More

    La saxofonista María Elena Ríos pide no votar por “políticos feminicidas”

    Publicidad

    La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, atacada con ácido en Oaxaca, llamó a no votar por políticos feminicidas o violentadores

    La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, atacada con ácido en Oaxaca, se pronunció por el voto útil en la próxima jornada electoral y llamó a no votar por políticos feminicidas o violentadores.

    Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido por órdenes del ex Diputado Juan Antonio Vera Carrizal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fijo su postura de cara a la próxima jornada electoral. La sobreviviente de violencia feminicida llamó a emitir un voto razonado el próximo domingo para no perpetrar en el poder a agresores y violentadores.

    Maria-Elena-Rios-saxofonista-pide-no-votar-politicos-feminicidas-ataque-acido-Oaxaca
    La saxofonista llamó a un voto razonado e informado

    “En estas elecciones tengamos un voto útil y de razón, no podemos permitir que en nuestro estado gobiernen asesinos y feminicidas, los mismos que me violentaron y revictimizaron y pusieron en tela de juicio la verdad que dije”, resaltó la artista mixteca.

    María Elena Ríos, víctima de políticos feminicidas

    El 9 de septiembre de 2019, la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, de 26 años, fue atacada con ácido en Huajuapan de León, Oaxaca. Los agresores eran Ponciano H y su hijo Rubicel H R, contratados por el empresario Vera Carrizal.

    Te puede interesar: 21 candidatas muertas en las elecciones más peligrosas de la historia

    Las investigaciones realizadas revelaron que Vera Carrizal ordenó a Rubén L.C. que contratara a otra persona, en este caso Rubicel, para vaciarle ácido sulfúrico a María Elena y causarle la muerte, a cambio de 30 mil pesos. Aunque el ataque se llevó a cabo, María Elena no murió pero sufrió heridas graves en su rostro y cuerpo, las cuales la marcaron para siempre.

    Maria-Elena-Rios-saxofonista-ataque-acido-Oaxaca
    María Elena Ríos sigue en pie de lucha para encarcelar a uno de sus agresores

    Una lucha contar el sistema para exigir justicia

    María Elena pidió ejercer el voto útil porque “ahora (los violentadores) quieren ser presidentes, diputados y gobernadores, no lo podemos permitir”. La artista hizo estas declaraciones durante un acto por el tercer aniversario del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín. La comunicadora fue asesinada en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018. Entre las asistentes estuvo Soledad Jarquín, madre de María del Sol y Aracely Osorio, mamá de Lesly Berlín.

    “Sol no está sola porque estamos juntas”, dijo, al tiempo que pidió unirse para pedir cárcel y juicio político para (el actual secretario de Bienestar) Rubén Vasconcelos Méndez. De acuerdo a la artista, cuando este funcionario fungía como fiscal general de Oaxaca, “se hizo cómplice de feminicidas y violentadores”.

    Maria-Elena-Rios-saxofonista-pide-no-votar-politicos-feminicidas-ataque-acido-Oaxaca-2

    Añadió que “hoy es un día de mucha rabia porque hace tres años le robaron la paz, le robaron a su hija (a Soledad Jarquín) y eso no se olvida”. También recordó que “un tipo de cuello blanco me quiso matar porque no quise estar en esa relación toxica. Hoy hago acto de presencia para acompañar a la señora Sol. Tenemos muchas cosas en común, pero tenemos algo especial: la injusticia que generó por el solapador Rubén Vasconcelos”.

    Actualmente, la saxofonista María Elena Ríos continúa exigiendo justicias a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). Busca que se ejecute la orden de aprehensión en contra de uno de los presuntos responsables del ataque con ácido sulfúrico que sufrió. Se trata del hijo de Vera Carrizal, quien continúa libre a pesar de que ella misma ha aportado datos anteriormente para su localización y arresto. 

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS