More

    ¡Para ya 2020! 18 estados en México reportan casos de lepra

    Publicidad

    Hasta ahora el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica señaló que en México se han detectado casos de lepra en 18 estados en lo que va del 2020

    En muchas parte del país el semáforo epidemiológico ha ido empeorando y ahora se suma un emergencia de salud más. A través de un comunicado, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó que en México se han registrado 89 casos de lepra en lo que va del 2020.

    De este total de infectados, 50 casos son de hombres y 39 en mujeres. Mientras la mayoría de los estados presentan pocos casos y en promedio menos de 5, Sinaloa es la entidad con más casos de lepra, al concentrar un total de 32 pacientes (15 hombres y 17 mujeres). Esto significa que más de una tercera parte de casos de lepra se han registrado en el norte del país.

    Casos-de-lepra-en-México

    Los estados que le siguen son Michoacán con 15 casos (8 hombres y 7 mujeres), Jalisco con 6 (cinco hombres y una mujer), Nayarit con 5 ( cuatro mujeres y un hombre), Chiapas con 4 (tres hombres y una mujer) y por último Nuevo León con 4 (dos hombres y dos mujeres).

    Los estados que completan la lista y que registran menos casos son Colima, Guerrero y Yucatán con 3 casos; Baja California, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo y Tamaulipas con 2, mientras que el Estado de México, Morelos, Oaxaca y Aguascalientes con solo un caso.

    Casos-de-lepra-en-México-3

    Te puede interesar: ¿Qué más quieres 2020? No habrá Día de Muertos en San Andrés Mixquic

    ¿Cómo se contagia la lepra?

    De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados. De acuerdo a la misma institución, desde 2005 la cifra de casos de lepra a nivel mundial paso de un millón a 300 mil en los últimos 20 años y se ha estabilizado entre los 200 y los 300 mil.

    Pero, ¿qué es la lepra? Es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que afecta la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

    Casos-de-lepra-en-México-2

    Desde los nueve meses una persona puede ser portadora de esta enfermedad. Los síntomas mpas comunes son dolor en articulaciones, ampollas, enrojecimiento, erupciones, perdida de color o úlceras en la piel.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS