More

    El legado de Chava Flores, el poeta amante de la Ciudad de México

    Publicidad

    Aún en nuestros días el legado de Chava Flores sigue siendo relevante, él era un poeta amante de la Ciudad de México que retrató en sus canciones.

    Salvador Flores Rivera, mejor conocido como Chava Flores fue uno de los compositores populares más importantes de México. Quizá las nuevas generaciones no se emocionen con el nombre de Chava Flores, pero estamos seguros de que sí que conocen al menos una canción de él. Por eso y por más razones, se considera que el legado de este cantautor es muy grande.

    Salvador nació en un antiguo barrio de la Merced, un 14 de enero de 1920, en el Centro de la Ciudad de México. Era lógico que Don Chava estuviera en contacto con los acontecimientos que se suscitaban a diario en la capital mexicana, que más tarde convertiría en arte y plasmara en sus canciones. Se considera que las canciones de Chava Flores son casi un retrato vívido de la Ciudad de México de la década de los 50.

    Te puede interesar: EL INTENSO ROMANCE ENTRE CHAVELA VARGAS Y FRIDA KAHLO

    Don Chava creció en tres de las colonias más emblemáticas del centro de México, Tacuba, en la colonia Roma y Santa María de la Ribera. Y se presume que también vivió en Azcapotzalco y la Unidad Cuitláhuac. Como buen habitante capitalino crecido en el barrio, el compositor pasó por muchos oficios y empleos antes de desarrollarse como cantante. Costurero, encargado de almacén, administrador de una ferretería, vendedor de puerta en puerta, cobrador, impresor, dueño de una camisería y una salchichonería, son tan solo algunos de los trabajos que desempeñó.

    chava Flores legado

    La mayoría de estos exigían moverse por la ciudad, lo que le dio un sinfín de ideas que luego transformaría en canciones. Entre poesía, albures y doble sentido, Chava Flores retrató la vida citadina desde una perspectiva muy del pueblo.

    Justamente cuando trabajó en una imprenta, comenzó a editar una colección de cuadernos de 32 páginas que llamó ‘El Álbum de Oro de la Canción’, donde aparecían las canciones más importantes del país. La creación de este álbum le abrió las puertas para incorporarse al mundo de la composición y donde se dio cuenta que su gusto por la música iba más allá del placer de escucharla y cantar, así que empezó a componer.

    Entre sus éxitos encontramos títulos como Sábado, Distrito Federal, Llegaron los gorrones, La interesada, El gato viudo, La tertulia, Peso sobre peso, entre muchos otros más. El legado de Chava Flores sigue siendo importante hasta hoy y sus canciones aún retratan la realidad de la vida citadina.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS