More

    Descalzas y en huipiles: El sótfbol femenil de las Diablillas de Hondzonot

    Publicidad

    Las Diablillas de Hondzonot son un equipo de sóftbol integrado solo por mujeres indígenas que han sido reconocidas por romper estereotipos

    Apenas hace unos días, el deporte femenil en la zona maya de Tulum estuvo de fiesta. El equipo de sóftbol Diablillas de Hondzonot, famosas por jugar con huipil y descalzas e integrado sólo por mujeres indígenas, celebraron dos años de su creación con un juego amistoso con la selección femenil de Campeche.

    Descalzas-y-en-huipiles-Sotfbol-femenil-Diablillas-de-Hondzonot-2
    Las Diabillas de Hondzonot se han convertido en sinónimo de la lucha contra los estereotipos en el deporte de su comunidad y estado

    Antes del partido, el Gobierno Municipal de Tulum y la Asociación Estatal de Beisbol les entregaron material deportivo como cascos, pelotas y guantes. Este increíble equipo integrado sólo por mujeres indígenas, surgió en el pueblo de Hondzonot, en la zona maya de Tulum.

    Su historia se ha hecho viral a nivel nacional e internacional. Han sido calificadas por las autoridades como un orgullo para el municipio, más por que juegan con su huipil y descalzas.

    ¿Quienes son las Diablillas de Hondzonot?

    Descalzas-y-en-huipiles-Sotfbol-femenil-Diablillas-de-Hondzonot-5
    “Uniformadas” con sus huipiles y con corriendo descalzas es como este grupo de mujeres indígenas demuestran su amor por este deporte

    Este grupo de mujeres, decidieron ir más allá de atender las labores del hogar o los bordados. Creyeron firmemente en formar un equipo de sóftbol y así seguir sus sueños. El sueño se concretó a finales de diciembre de 2018, con un cuadrangular de béisbol organizado en su comunidad.

    Muchas de sus integrantes se dedican a atender a sus hijos y esposos, sin olvidar tampoco las labores del hogar. Hay otras que además de ser amas de casa, también se dedican a bordar. Otras más, llevan sus tareas más allá del hogar y contribuyen a la economía familiar con un empleo. Pero sin importar en que usen su tiempo, ninguna tiene algún impedimento para jugar.

    Te puede interesar: Jennette McCurdy se avergüenza de su papel en iCarly y deja la actuación

    Así, con un gran espíritu y con la rebeldía por bandera, se han adueñado de la pista de juego de Hondzonot, comunidad de cerca de 400 habitantes en Quintana Roo.

    Las Diablillas mestizas de Hondzonot, como aparecen en su página de Facebook, tienen sus metas, sueños y logros muy bien definidos. Este grupo de mujeres destacan por ir contra los estereotipos, ya que a pesar de probar su dedicación y pasión por este deporte, aún existen personas que creen que su forma de jugar no es la correcta.

    Descalzas-y-en-huipiles-Sotfbol-femenil-Diablillas-de-Hondzonot-4
    Con la rebeldía como bandera, las Diablillas sueñan convertirse en profesionales algún día

    “Dicen que es juego de hombres, que las mujeres tienen cosas que hacer en la casa y es para hombres, no para mujeres”, ha declarado la Capitana del equipo, Fabiola May Chuli.

    Para ella, “las mujeres aquí nunca salían a jugar, que no les hablaban por los maridos… Y dijimos, vamos a ponernos diablillas porque nos dicen que somos malas”.

    Como ha pasado con casi todos los deportes, mientras la pandemia continúe, muchos atletas y deportistas siguen esperando su oportunidad para retomar las actividades que tanto aman. En estos complicado tiempos, las Diablillas de Hondzonot entrenan y juegan descalzas con sus inigualables huipiiles, el “uniforme” con el que sueñan convertirse en profesionales algún día.

    Descalzas-y-en-huipiles-Sotfbol-femenil-Diablillas-de-Hondzonot-3
    Atrévete a conocer a este increíble equipo de sóftbol y únete a su legión de fans

    “No importa cuantas personas nos critiquen, les invito a que nos conozcan antes de juzgar y conocer realmente quienes somos”, escribieron hace apenas un mes en su cuenta de Facebook. Desde las redes sociales, seguirán demostrando que no importan los obstáculos ni los estereotipos, ellas seguirán luchando.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS