En 2017 conocimos “La forma del agua”, donde una limpiadora muda se enamora de un hombre anfibio en la fábula de Guillermo del Toro
“La forma del agua” es el tipo de película que le encanta a los fans del director mexicano y que fascinan al público. Guillermo del Toro es conocido por las criaturas fantásticas que aparecen en sus películas, mismas que surgen de su imaginación y su gusto por el terror clásico y lo sobrenattural.
Podemos definir esta cinta como una thriller ambientado en los años 60, donde el drama y romance se conjugan para darnos una gran historia de amor. En medio de la Guerra Fría, la solitaria Elisa, que trabaja como limpiadora en un laboratorio se involucra en un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio que se encuentra ahí recluido.

¿Quién es la mujer y la criatura que le dan vida a “La forma del agua”?
La forma del agua es un personaje muy sensible a las emociones. Le gusta comer huevos, escuchar Jazz y se enamora de la empleada de limpieza. Este personaje de Del Toro es un homenaje de la película “El monstruo de la laguna negra” de 1954.
En nuestro mundo, Elisa es la reconocida actriz Sally Hawkins y el anfibio humanoide es interpretado por Doug Jones. Hawkins demostró su inmenso talento para romper con el estereotipo de estrella de Hollywood. Prueba de ello fue su nominación al premio de la academia por Mejor actriz. En “La forma del agua”, la actriz se desnuda física y emocionalmente en un papel que el director mexicano escribió pensando en ella.

Te puede interesar: King Kong contra Godzilla: Descubre quién es el ganador
En el caso de Doug Jones, el actor se sometía a un proceso de maquillaje de cuatro horas para cumplir con la idea que Del Toro llevó a las pantallas de todo el mundo. Él es un viejo conocido para el mexicano, ya que han trabajado juntos por más de una década. El actor ha dado vida a un espectacular fauno, un vampiro en “The Strain” y el también anfibio humanoide Ab Sapien en “Hellboy”, entre otros.
Gracias a este dueto lleno de química, talento y entrega en cada escena, la cinta del mexicano ganó una infinidad de premios. Algunos de los más relevantes fueron sus 4 Premios Oscar (Mejor película, director, música y diseño de producción), el León de Oro por Mejor Película en el Festival de Venecia, dos Globos de Oro por Mejor director y banda sonora original y 3 premios BAFTA, incluyendo Mejor director.
Para cerrar nuestra nota, te dejamos con algunas curiosidades de “La forma del agua”, la película que consagró a Del Toro en el cine hollywoodense y a nivel mundial.