More

    Jueza explica a niña con cáncer que ganó amparo para recibir sus medicinas

    Publicidad

    Una jueza le explicó a una niña el amparo que le concedió para que el Instituto Mexicano del Seguro Social le de sus medicinas contra el cáncer

    El mundo necesita más mujeres y personas como ella. La jueza de Aguascalientes, Sonia Hernández Orozco explicó a una pequeña niña con cáncer de 7 años cómo le concedió un amparo para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le entregue sus medicinas contra esta enfermedad.

    La jueza de distrito en el estado ordenó que se redactara un documento de lectura fácil sobre su sentencia. Esto con la finalidad de que el amparo y protección que se concedió a favor de la niña sea para garantizar su derecho de acceso a la salud.

    Jueza-explica-amparo-medicinas-cáncer-5

    Para muchos este es un verdadero acto de responsabilidad social, ética y de empatía de la jueza con los padres y la niña en particular. “Hola pequeña, te escribe la Juez que conoce del problema que ha existido para que en el hospital al que acudes te hagan entrega de las medicinas que necesitas para tu tratamiento.

    Tu papá me trajo un escrito donde me explicó, que desde el mes de mayo empezaron a tener problemas para que te entregaran tus medicinas y que por eso, en ocasiones han tenido que comprarlas, para que las puedas tomar a tiempo.

    También, me dijeron que tuviste que interrumpir tu tratamiento, porque al hacerte una prueba, los doctores dijeron que te contagiaste de coronavirus. Después tuve conocimiento, de que afortunadamente ya estabas mejor y que ibas a continuar tomando las medicinas que te señaló el doctor.

    Jueza-explica-amparo-medicinas-cáncer

    Te puede interesar: ¡Para ya 2020! 18 estados en México reportan casos de lepra

    Sin embargo, me he dado cuenta que en el hospital al que acudes, han seguido sin darte a tiempo el medicamento que necesitas”.

    La jueza le explicó a la niña que “uno de los muchos derechos con los que cuentas, es recibir las medicinas y la atención médica que necesitas” y que “como pequeñita que eres, las autoridades tenemos que respetar tus derechos”.

    La impartidora de justicia añadió que el papá de la niña tiene razón al argumentar que el IMSS ha puesto en riesgo la salud de la menor. Es por esto que la jueza dictó “una sentencia en la que se les ordena, que vigilen que en la farmacia del hospital al que acudes, se tengan las medicinas que necesitas y que te den den todas facilidades para que puedas seguir con tu tratamiento”.

    Jueza-explica-amparo-medicinas-cáncer-4

    La demanda fue promovida por el padre a nombre de la niña, de acuerdo con la sentencia alojada en el portal del Consejo de la Judicatura Federal.

    De acuerdo al documento de resumido, las autoridades vulneraron reiteradamente el derecho de acceso a la salud de la niña por la omisión de garantizarle el suministro completo y oportuno de medicamentos. La medicina contra el cáncer en específico por la que pelea el padre de la niña, es la mercaptopurina en tabletas de 50 miligramos.

    La jueza Sonia Hernández Orozco recalcó que la institución de salud sigue transgrediendo el derecho de acceso a la salud consagrado en el artículo Cuarto Constitucional. Con esto ha puesto en un grave riesgo el estado de salud de la menor de identidad reservada.

    Jueza-explica-amparo-medicinas-cáncer-2

    EL IMSS ya dijo que acatará la respuesta

    El IMSS ya respondió ante esta sentencia y dijo que cumplirá en tiempo y forma con el ordenamiento de la autoridad jurisdiccional. “En todo momento se han realizado acciones para brindar el tratamiento médico de manera oportuna. Ante algún faltante, se buscan proveedores nacionales o extranjeros y se realizan compras con recursos locales, cuando el fármaco está disponible”, refirió el IMSS.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS