More

    Isla de Mexcaltitlán, la “Venecia Mexicana” y joya de Nayarit

    Publicidad

    En Nayarit existe un sitio sin igual, una joya turística llamada Isla de Mexcaltitlán, mejor conocida como la “Venecia Mexicana”

    La “Venecia Mexicana” recuperó su título de Pueblo Mágico. Que mejor para celebrarlo que conociendo todo lo que la Isla de Mexcaltitlán en Nayarit puede ofrecerte. A pesar de que pasaron varios años para que este destino recuperará el nombramiento, nunca perdió su encanto ni belleza.

    Fue apenas el lunes 5 de febrero, en el marco de la celebración oficial del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, cuando el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez informó que Mexcaltitán, Nayarit, sería reintegrado a la categoría de Pueblo Mágico.

    Isla-de-Mexcaltitlán-La-Venecia-Mexicana-2
    La hermosa isla recuperó su título como Pueblo Mágico de Nayarit

    “Mexcaltitán regresará a ser Pueblo Mágico porque además es la cuna de la mexicanidad de ahí salieron de Aztlán para fundar la gran Tenochtitlán”, destacó el Secretario. Será en noviembre, durante la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en San Luis Potosí, cuando Mexcaltitlán reciba el nombramiento oficial como el cuarto Pueblo Mágico de Nayarit.

    Una isla mágica en Nayarit

    La Isla de Mexcaltitán en Nayarit es uno de los destinos nacionales que definitivamente debes conocer. Su nombre deriva del náhuatl mexcalli, que significa “mezcal”, y titlán, que significa “riqueza” o “abundancia”. También se le atribuyen otros significados como “en casa de la luna” o “lugar de garzas”.

    Este destino se encuentra al norte de Santiago Ixcuintla y es considerado como la “Venecia mexicana” ya que sus calles suelen inundarse temporalmente.

    La Isla de Mexcaltitán, esta ubicada en Nayarit, la cuna de la mexicanidad

    Debido a esto, sus habitantes suelen trasladarse en pequeñas embarcaciones, lo que brinda una experiencia similar a la viajar en las góndolas por Italia. Sus encantadoras calles y arquitectura la convierten en una joya turística del estado.

    Te puede interesar: “Vive grandes historias” y vuélvete a enamorar de Guanajuato

    Estos factores ayudaron en gran medida a que la isla recuperara su título de Pueblo Mágico. Con este nombramiento de regreso, Mexcaltitán se convertirá en el cuarto Pueblo Mágico de Nayarit.

    Cuna de la mexicanidad

    Como parte de Riviera Nayarit este destino es considerado como la “cuna de la civilización Azteca”.

    Uno de los grandes atractivos de este pueblo es su reducido tamaño, que lo hace ideal para recorrer a pie en tan solo un día. Pero lo mejor es cuando llegan las lluvias e inundan las calles. Es ahí cuando puedes recorrer el lugar a bordo de una embarcación. Gracias a esto es que se ganó el título de la “Venecia Mexicana”.

    Isla-de-Mexcaltitlán-La-Venecia-Mexicana-5

    Pero no sólo su similitud con la bella Italia lo hacen un sitio imperdible. Se cree que este pudo ser el lugar desde donde partieron los aztecas hacia Tenochtitlán. Aunque hasta ahora esta teoría no ha podido ser comprobada, la isla guarda un gran parecido con las primeras construcciones hechas sobre el lago de Texcoco, antes de la llegada y conquista de los españoles.

    Lo imperdible en la “Venecia” nayarita

    Además de recorrer sus calles por el circuito Venecia y admirar su encantadora arquitectura, otro de los imperdibles en la isla son sus opciones culinarias, como el exquisito pescado sarandeado o los tamalitos rellenos de camarón. Si deseas llevar algún recuerdo, la opción ideal es alguna de las tantas artesanías hechas a base de mangle y lirio acuático.

    En cuanto a las opciones de hospedaje, la isla solo cuenta con dos hoteles: Ruta Azteca, un establecimiento familiar con vistas a la laguna, y el más novedoso Hotel La Gran Tenochtitlán. Para llegar a este hermoso destino desde el municipio de Santiago Ixcuintla, deberás dirigirte por el camino que lleva a Sentispac y seguir hacia el embarcadero La Batanga. Estando ahí solo deberás tomar una de las embarcaciones que te llevan a la Isla de Mexcaltitán.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS