More

    INE puede quitar registro a Partido Verde por campaña de “influencers”

    Publicidad

    Después de las risas, burlas y demandas, el INE entró en acción y podría quitar el registro al Partido Verde por su “campaña de influencers”

    Después de varios días de risas, burlas, tropiezos, engaños, vergüenza y mucho cinismo, la justicia mexicana parece que hará su tranajo. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que podría quitarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) debido a las múltiples denuncias por conductas graves y reiteradas derivadas de su infame campaña con influencers.

    Todo el chisme y polémica se desató luego que el Partido Verde orquestará una campaña de promoción del voto en plena veda electoral, incluso el mismo domingo 6 de junio, día de las elecciones. Para lograr su cometido, el Verde utilizó a famosos actores y actrices, “youtubers” e “influencers” para que mandaran un mensaje a sus seguidores de votar por este partido.

    INE-puede-quitar-registro-partido-verde-por-campana-influencers-2
    El INE va por los “influencers” y el registro del Partido Verde

    Los “inteligentes y genios” que armaron este plan creyeron que el mejor medio para ejecutar su plan eran las redes sociales, las cuales tiene un enorme impacto actualmente en gran parte de la población, sobre todo joven. Pero el “teatrito” ya se les cayó, ya que la institución electoral informó sobre las posibles sanciones por violar la veda electoral.

    El INE reconoció que el Partido Verde ha violado la veda electoral en más de una ocasión, por lo que podría perder su registro. Calificó sus acciones como una “conducta grave y reiterada”, ya que en las elecciones de 2015 y de 2018, este partido también contrató a actores de televisión e influencers para divulgar sus apoyos durante la jornada electoral. Pero esa vez hubo mucha confusión respecto a las sanciones aplicadas por estos hechos.

    Te puede interesar: Famosos e “influencers” acusados de promover voto para Partido Verde

    “Solo di mi opinión” y la “peda no se paga sola”: “Influencers” justifican violar la ley

    Ahora que el INE por fin tomó cartas en el asunto, está evaluando el grado de afectación por parte de actores, youtubers e influencers a la veda electoral, por la transmisión de opiniones que buscaron influir en el voto a favor del Partido Verde. Aunque algunos afirmaron ser unos “ignorantes del tema”, están contraviniendo la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

    INE-Partido-Verde-guion-campana-influencers
    En redes sociales se filtró el supuesto guión que siguieron los acusado de promover el voto a favor del partido

    Desde “la peda no se paga sola” de la influencer Fer Moreno (Fershy) hasta el “yo solo di mi opinión y etiquetó a todo mundo” de la actriz Barbara de Regil, poco a poco los involucrados en este delito fueron saliendo a intentar justificar su actuar. Pero poco les ha servido y servirá. Varios de los casi 30 involucrados en esta campaña han confesado que si recibieron un pago por hacer mención del Partido Verde en sus publicaciones.

    Todo empeoró cuando se filtró el supuesto guión que el partido proporcionó a los acusados para completar con éxito la campaña. Después vino la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y ahora es el INE el que reveló que los personajes públicos conocidos como “influencers” podrían ser acreedores a multas equivalentes de hasta 2 mil salarios mínimos (unos 283 mil 400 pesos).

    Si el INE determina que el Partido Verde es acreedor a una sanción económica, la multa sería de 14 millones 170 mil pesos. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) también inició carpetas de investigación contra los” influencers” que promovieron el voto. Hasta ahora, esa entidad ha recibido alrededor de 200 quejas formales contra estos actos.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS