More

    Partidos deben postular candidatos indígenas, LGBT, personas afromexicanas y con discapacidad

    Publicidad

    El INE se puso las pilas y pide a los partidos políticos incluir como candidatos a personas indígenas, LGBT, afromexicanas y con discapacidad

    La carrera por el poder sigue su curso aunque por ahora la pelea por los puestos es al interior de los grupos políticos. Pero parece que una buena noticias podría salir de este proceso interno. Gracias al Instituto Nacional Electoral (INE), ahora los partidos políticos deben incluir como candidatas y candidatos a personas indígenas, de la comunidad LGBT, afroemexicanas y con discapacidad.

    De acuerdo al Consejo General del INE, se modificaron los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones por ambos principios que presenten los partidos políticos nacionales. Esto también aplica para las coaliciones ante los Consejos del Instituto, para el Proceso Electoral Federal 2020-2021. Todo esto tiene el objetivo de promover la participación de grupos históricamente discriminados.

    INE-Candidatos-personas-indigenas-LGBT-afromexicanas-discapacidad-3
    Por primera vez los grupos minoritarios se verán representados de una forma más equitativa

    Unas elecciones más equitativas y representativas

    Aunque antes ya se ha registrado la postulación de candidatos de estas minorías, ahora será un tema importante en la agenda principal de los partidos políticos, de cara al proceso electoral de este año. El proyecto, que deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), incluye una serie de cambios, donde destaca la participación de personas indígenas en 21 distritos, de las cuales 11 deberán ser mujeres.

    Te puede interesar: AMLO ya extraña a Donald Trump, asegura The New York Times

    Además, los partidos o coaliciones deberán postular tres fórmulas de candidaturas integradas por personas afromexicanas en cualquiera de los 300 distritos electorales. También deben presentar una fórmula por el principio de Representación Proporcional (Plurinominal) en cualquiera de las cinco circunscripciones y ubicarla en los primeros 10 lugares de la lista. Estas cuatro postulaciones deben realizarse de manera paritaria.

    De acuerdo a los tiempos del INE, el registro de candidatas y candidatos se hará del 22 de marzo al 3 de abril. Los partidos tienen tiempo para definir a las personas que los representaran en las próximas elecciones.

    Inclusión en el proceso electoral

    Siguiendo con la inlclusión y equidad en el proceso electoral, los partidos y coaliciones también deberán postular fórmulas de candidaturas integradas por personas con discapacidad. En este caso deberán ser seis de los 300 distritos nacionales.En el caso de las listas de candidaturas a diputaciones plurinominales, se deberán postular dos fórmulas integradas por personas con discapacidad. Estas propuestas podrán aplicarse para cualquiera de las cinco circunscripciones electorales y deberán ubicarse en los primeros 10 lugares de la lista respectiva.

    INE-Candidatos-personas-indigenas-LGBT-afromexicanas-discapacidad-4

    Por último pero igual de importante son las candidaturas de integrantes de la comunicad LGBT. Los partidos nacionales tienen que postular cuando menos dos fórmulas de personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales federales. Para el caso de los cargos plurinominales, deben incluir una fórmula dentro de los primeros 10 lugares de la lista de cualquiera de las cinco circunscripciones electorales.

    INE-Candidatos-personas-indigenas-LGBT-afromexicanas-discapacidad-2

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS