Un hospital en Alemania está estrenando una empleada peculiar, su nombre es Franziska y es un robot ayudante que limpia, desinfecta, conversa y hace chistes
El sistema de salud del primer mundo siempre dando cátedra del uso de la tecnología. Un hospital en Munich, Alemania tiene una nueva ayudante, se trata de Franziska, una robot que se encarga principalmente de limpiar y desinfectar el lugar. Este ser mecánico ha sido de gran utilidad para el hospital, ya que no solo limpia, también canta y hasta bromea. De esta forma se le hace frente a pandemia de Covid-19 en uno de los países más afectados de Europa. que se vive en aquel país europeo y todo el mundo.

“Hola, mi nombre es Franziska. Encantada de conocerte. ¿Quieres saber mi cumpleaños, cómo estuvo mi día? Tuve un día muy productivo, me ha ido muy bien con todas mis tareas. Voy a hacer un poco de limpieza ahora”, son las palabras que salen de este robot.
El impresionante conjunto de cables y circuitos electrónicos tiene unos llamativos ojos azules, pesa 200 kilogramos y puede limpiar durante más de 10 horas. Constanze Rettler del servicio de limpieza del hospital Neuperlach, se ha referido a este robot de la siguiente manera:
“‘Franzi’ hace la limpieza de los pisos y así nuestro personal tiene más tiempo para desinfectar superficies. Franzi nos ayuda mucho, lo que nos permite más tiempo para desinfectar”.
Rettler agregó que este intrépido robot ayudante es una “gran fuerza limpiadora y la mejor parte es que trae mucha alegría porque puede cantar, rapear y contar chistes”.

Te puede interesar: Nuevos cubrebocas inteligentes
Por su parte, la Jefa de limpieza del hospital, Tanja Zacher, declaró que los pacientes reaccionan de manera muy positiva a ‘Franzi’ y que ella simplemente “alegra el día a mucha gente de aquí”.
Por los pasillos de hospital, mientras hace sus labores de limpieza, se puede escuchar a la robot decir que su comida favorita son las albóndigas y contar chistes cómo:
¿Quién es Franziska, el robot ayudante en Alemania?
Este robot ayudante tiene un valor de más de 52 mil dólares (más de un millón de pesos). Es experto en limpieza de pisos, actividad que puede hacer hasta por 10 horas seguidas antes de que necesite una recarga de batería de dos horas. Lo mejor de todo es que súper ecofriendly, ya que utiliza menos de un litro de agua por hora para limpiar pisos.

Esto es un ahorro de agua de casi 5 mil por ciento, ya que una máquina de limpieza convencional consume hasta 50 litros, según los fabricantes del robot. Aunque Franziska se encuentra en etapa de prueba todavía,los médicos confían en su efectividad y gran aporte en el ataque contra el virus.
Y para muestra de su gran eficacia, el hospital universitario Charite de Berlín, el más grande de Europa, ha realizado un pedido de un “Franzi”, que recibió un premio a la innovación en la feria Interclean Amsterdam Online de limpieza, tecnología e higiene en 2020.