Feminicidios no paran en México: Jessica, Alondra, Nayeli, Carmen son tan solo algunos nombres de mujeres que perdieron la vida la semana pasada.
México es uno de los países que más número de feminicidios presenta, con cifras alarmantes que van en aumento. Tan solo de enero a julio se registraron 2,240 asesinatos de mujeres en el país. De los cuales 1,674 se catalogan como casos de homicidios dolosos, mientras que 566 son feminicidios. Esto representa un incremento del 3.1% comparado con los feminicidios registrados en el mismo periodo del año 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Te puede interesar: CAPTURARON A HOMBRE QUE ASESINÓ A MUJER POR QUE NO QUISO SER SU NOVIA
El Código Penal Federal, señala que comete el delito de feminicidio aquel que prive de la vida a una mujer por razones de género. Se determina cuando la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo. Es decir, que se le hayan inflingido lesiones o mutilaciones degradantes previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia. Así como también, si existen antecedentes o datos de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar.
Lamentablemente este fin de semana las noticias sobre feminicidios llegaron a cifras alarmantes. Con casos como el de Jessica Gómez Villaseñor, una jovencita de 21 años de edad, maestra del estado de Michoacán. El pasado 21 de septiembre Jessica salió de su hogar y fue la última vez que su familia la vio con vida, cuatro días después su cuerpo fue hallado sin vida y con aparentes huellas de violencia.

Feminicidios en México no cesan
Pero este no es el único caso registrado el fin de semana, Alondra Elizabeth Gallegos García de 20 años, fue reportada como desaparecida el mismo 21 de septiembre. En la misma situación que Jessica, Alondra reportó a su familia que se vería con un amigo, no obstante, ya no regresó a casa. Su cuerpo fue encontrado sin vida y con signos de violencia en un domicilio de Coahuila el pasado 26 de septiembre.

Nayeli de la Cruz García, joven originaria de Tecamachalco también desapareció el día 24 de septiembre. Sus familiares informaron que la joven de 20 años salió de su domicilio para dirigirse a su trabajo en una pizzería en el centro de la ciudad. Desafortunadamente Nayeli no ha regresado a casa desde entonces y se cree que podría haber sido asesinada. Así lo muestra un video que circula en redes donde se puede ver a la joven de rodillas, desnuda, con un paño que le cubría los pechos y el vientre, tras escucharse un estallido y el desvanecimiento de la joven. No hay noticias hasta ahora sobre el paradero de Nayeli.
Carmen Vázquez, conocida como “La Caramelo” también fue asesinada a tiros afuera de su domicilio, en Guadalupe, Zacatecas, el jueves 24 de septiembre. En el lugar de los hechos se encontraron al menos 15 casquillos percutidos. Carmen formaba parte del “mundo cholero” y era reconocida por su lucha en contra del consumo de drogas y la violencia dentro de las pandillas.

En Comitán, Chiapas fue hallado un cuerpo sin vida con signos de violencia y aparente perpetración sexual, en una cuneta de la carretera que conduce al Instituto Tecnológico de Comitán. EL cuerpo fue identificado con el nombre de Nayeli, una jovencita de 18 años desaparecida el 25 de septiembre.