More

    Tu estado emocional puede ponerte en riesgo de infección de Covid-19

    Publicidad

    De acuerdo a un grupo de especialistas, el estado emocional puede representar un mayor riesgo de infección ante el Covid-19

    No estás mal ni equivocado, sentirte terrible en medio de esta pandemia tiene mucha lógica. El estado emocional puede alterar la respuesta inmunológica de las personas y generar un mayor riesgo de infección ante el Covid-19. No es algo para tomar a la ligera, varios especialistas en México respaldan esta idea y han hecho un llamado a cuidar de nuestras emociones

    En conferencia de prensa virtual, un grupo de expertos especialistas detallaron que ante el momento de alta infección del coronavirus es fundamental enfocarse en atender las emociones como la angustia y la tristeza. Apuntaron que si estas emociones se prolongan por mucho tiempo, nuestro sistema de defensa puede verse más afectado.

    Estado-emocional-riesgo-infeccion-Covid-19-2
    No te equivocas, la pandemia también nos afecta emocionalmente

    “Existe una condición de infección asociada a elementos ambientales. El entorno del clima, espacios, contaminación, pérdida de espacios verdes, todo eso incide en nuestra salud”, explicó el Alergólogo e infectólogo pediatra, Doctor Gerardo López.

    La información recopilada por le agencia EFE, detalla la pandemia en México, que ya suma 1 millón 763 mil 219 casos positivos y 149 mil 614 muertes por Covid-19. Esto cifras son alarmantes y catastróficas para muchas personas y esto ha generado un cambio de las emociones entre los mexicanos.

    Te puede interesar: ¿Cómo obtener el Apoyo de 11 mil pesos para fallecidos por Covid-19?

    Algunos factores que influyen en este problema tienen que ver con la limitación de movilidad, estrés, aislamiento, cambio en los hábitos y un indefinido encierro. Si le sumamos la falta o exceso de sueño, el distanciamiento social o en el peor de los casos, la muerte de un familiar o ser querido, es una bomba de tiempo que termina por explotar.

    Pero debemos resaltar la pérdida de familiares y amigos, ya que esto altera gravemente nuestras emociones y el funcionamiento del sistema inmune.

    Estado-emocional-riesgo-infeccion-Covid-19-3
    Sentirme mal física y emocionalmente esta relacionado estrechamente

    Si no lo crees, el Inmunólogo y profesor titular de inmunología de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gustavo Aguilar lo confirma. “Muchas enfermedades tienen de fondo la parte emocional. La sociedad en este momento está enferma, triste, deprimida y la enfermedad viral es ponerle otro punto a todo esto”.

    El especialista de la UNAM agregó que en un primer momento de estrés, el sistema inmune es capaz de aumentar su respuesta y defendernos mejor. Esto cambia cuando hay estrés crónico o prolongado, ya que el sistema inmune termina agotándose y bajando la guardia ante cualquier enfermedad respiratoria. Esto hace más vulnerable a la población a contraer enfermedades.

    Esto inevitablemente incide en la respuesta que tiene un paciente ante la covid-19. “Es muy probable que un paciente que tenga un cuadro depresivo o situación de duelo sea mucho más vulnerable a la actividad viral, por eso no es lo mismo tratar a un paciente triste que a uno contento”, resaltó.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami