More

    Escasez de medicamentos deja a niños con cáncer sin tratamiento

    Publicidad

    Escasez de medicamentos deja a niños con cáncer de Guanajuato sin tratamiento desde que el presidente López Obrador prohibiera las compras a laboratorios.

    Guanajuato está sufriendo una severa escasez de medicamentos para el tratamiento de cáncer. Decenas de niños y adolescentes sufren la agonía de no recibir los medicamentos necesarios para las quimioterapias prescritas por los médicos.

    Te puede interesar: VACUNAS CONTRA COVID- 19 SERÁN GRATIS EN CDMX: SHEINBAUM

    Derechohabientes del Seguro Social en Guanajuato están sufriendo la escasez de medicamentos para los tratamientos de cáncer en niños y adolescentes. La Idarubicina y Dexrazoxane, desaparecieron de la lista de medicamentos desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió las compras a laboratorios que antes surtían a los hospitales federales.

    Maribel de 13 años, habitante de Guanajuato, fue diagnosticada con leucemia hace poco más de 20 días. Lamentablemente no ha podido iniciar el tratamiento adecuado de quimioterapias, debido a las escasez de medicamento. La niña sufre dolores de cabeza muy agudos y fiebres elevadas sin medicamento que le ayude a combatirlos.

    escasez medicamentos cáncer Guanajuato
    Foto: AM León

    Lamentablemente Maribel no es el primer caso de este tipo, Paula de 17 años falleció un mes atrás debido a que el IMSS suspendió sus quimioterapias por falta de medicamento. Los oncólogos advierten que la postergación o la suspensión del tratamiento de quimioterapias para tratar el cáncer, puede provocar recaídas  e incluso la muerte.

    La adquisición de Idarubicina y Dexrazoxane solo es posible a través de distribuidores que la importan o en hospitales privados. Pero debido a la escasez, los costos se han elevado de una forma exacerbada. La Idarubicina ronda entre los $7, 500, mientras que el Dexrazoxane se consigue a un precio de $5,500. Cantidades de dinero que evidentemente no son costeables por los derechohabientes del IMSS.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami