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    Empresa que construyó Línea 12 ahora va por el Tren Maya

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    No le bastó con el Metro CDMX: Empresa de Carlos Slim que participó en la construcción de la Línea 12, ahora va por un tramo del Tren Maya

    Después de que se revelará el informe preliminar de la empresa noruega DNV sobre la tragedia del pasado 3 de mayo, la empresa CICSA de Carlos Slim Helú ha sido señalada de ser unas de las culpables del desplome de la Línea 12 y a pesar de esto, participa en la construcción de un tramo del Tren Maya, la obra insignia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    El consorcio integrado por ICA, Alstom y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), fue el encargado de la edificación de la llamada Línea Dorada. Pero fue CICSA, propiedad del magnate mexicano, la que construyó el tramo elevado que abarca 11.8 kilómetros.

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    Foro tomada del dictamen revelado por el periódico The New York Times

    El primer avance del dictamen ya mencionado, reveló que una falla estructural del viaducto elevado ocasionó la tragedia, lo que provocó grandes perdidas a esta empresa. Grupo Carso perdió 3 mil 141 millones de pesos en valor de mercado, de acuerdo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sus acciones también registraron una baja de 1.90 por ciento.

    Ante este panorama, Carso Infraestructura y Construcción informó al periódico La Jornada que no emitiría ningún posicionamiento al respecto, por que se trata de un dictamen preliminar. “CICSA no emitirá comentarios hasta que se conozca el peritaje final, dado que lo presentado hoy fue preliminar”, señaló.

    Tren Maya bajo la lupa: CICSA construye tramo de la nueva obra

    Tras revelarse el dictamen preliminar dela Línea 12, todas las miradas se volcaron al Tren Maya, ya que la empresa CICSA construye el Tramo 2 del proyecto ferroviario.

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    La obra atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con mil 500 kilómetros de rieles. El plan del Presidente AMLO es lograr la equidad en el sureste del país, al conectar al sur pobre y aislado con el este rico.

    Pero los pobladores de esos estados no está de acuerdo con ese plan. Por ello, numerosas agrupaciones incluidas las poblaciones originarias de los estados donde pasará el Tren, se han amparado y en varios casos han obtenido suspensiones provisionales para frenar la obra y evitar afectaciones a sus propiedades y al medio ambiente.

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    Pese a estos amparos, el proyecto continúa su avance. AMLO ha dicho que la obra estará lista a finales de 2023, por ello las empresas constructoras trabajan sin descanso cumplir con esa fecha.

    López Obrador y Carlos Slim desayunan juntos

    Apenas el pasado 17 de abril, López Obrador presumió que desayunó con Carlos Slim, en su Quinta ubicada en Palenque, Chiapas. Durante su encuentro evaluaron los avances de la construcción del Tren Maya.

    A través de su cuenta de Twitter, López Obrador posteó una fotografía en blanco y negro con el magnate, acompañado del siguiente mensaje: “Desayuné en Palenque con Carlos Slim porque estamos evaluando el avance en la construcción del Tren Maya y su empresa tiene un tramo a su cargo. También hablamos de otros temas y le mostré la ceiba más grande que tengo en la quinta”.

    Dos días después, AMLO hbaló sobre este encuentri y calificó a Slim como un empresario “con dimensión social”. “Platicamos con Carlos Slim. Es un empresario con dimensión social. Carlos Slim es muy institucional, respetuoso, cree en el país y está invirtiendo en México”, aseguró el Presidente.

    El Jefe del Ejecutivo presumió tener “una buena relación” con el magnate mexicano. Aseguró que hay “el compromiso de que va a seguir invirtiendo” en el país. “No va a tener ningún obstáculo porque lo que necesitamos es que haya inversión en el país. Si hay inversión hay empleos, si hay empleos hay bienestar, paz y tranquilidad en México”, sostuvo AMLO.

    Desde junio de 2020, CICSA construye el Tramo 2 del Tren Maya, considerado uno de los más complejos del trazo. Va de Escárcega a Calkiní (Campeche).

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    De la tragedia de la Línea 12, la empresa de Slim va al Tren Maya

    Mide aproximadamente 172 kilómetros y se estima que tendrá un costo total aproximado de 18 mil 600 millones de pesos. En este tramo se ha logrado una resolución judicial para evitar el avance de la obra. Esto se debe a que hay personas asentadas alrededor de las vías del ferrocarril que ya existen y operan en la zona.

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