More

    Voto histórico: Las elecciones con mayor participación ciudadana

    Publicidad

    El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que en las elecciones intermedias de 2021 se registró una participación ciudadana histórica

    Este 2021 se ha convertido en un año crucial para la democracia en México. A pesar del clima de inseguridad, asesinatos y violencia, las elecciones intermedias registraron una participación ciudadana histórica, la más alta en los años recientes.

    De acuerdo con el Conteo Rápido presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), este domingo 6 de junio se presentaron a votar entre el 51.7 y el 52.5 por ciento de toda la lista nominal. Esto significa que más de los más de 93 millones de mexicanos inscritos en la lista nominal, más de 48 millones sí acudieron a las casillas a refrendar nuestro derecho al voto. Esto lo convierte en una participación histórica para cualquier elección intermedia en este siglo.

    Elecciones-intermedias-con-mayor-participacion-ciudadana-voto-historico-1
    Más del 51 por ciento de la población salió a votar

    Una elección histórica

    Aunque no lograron superar la cifra de participación de las elecciones presidenciales del 2018, las cuales tuvieron una participación superior al 63 por ciento, las de este 2021 impusieron un récord impresionante para unas elecciones intermedias. 

    Esto es mayor que la participación en las elecciones del 2015, cuando se registró una participó de menos del 47 por ciento de la lista nominal.

    Elecciones-intermedias-con-mayor-participacion-ciudadana-voto-historico-2
    El Presidente del INE, Lorenzo Córdova Villalobos dio a conocer los resultados de la elección este domingo por la noche

    Te puede interesar: Se desploma Morena, gana sólo 6 alcaldías en la CDMX

    Y si vamos a más atrás en la historia, en el 2009 cuando solo participó el 44 por ciento, mientras que en el 2003 solo llego al 41 por ciento de participación ciudadana en las elecciones intermedias. 

    Para encontrar una participación casi parecida nos tenemos que remontar al histórico año de 1997 cuando se dieron las primeras elecciones intermedias en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdería la mayoría legislativa con un 57 por ciento de participación ciudadana.

    Elecciones-intermedias-con-mayor-participacion-ciudadana-voto-historico-3
    Las personas salieron a refrendar su derecho al voto

    Además de la gran participación ciudadana en estas elecciones intermedias, se debe reconocer el trabajo del millón 400 mil personas que fue funcionarios de casilla. También el de los más de 19 mil observadores electorales.

    *Con información de Irvin Mikhail Soto Zazueta en “Determinantes de la Participación Electoral

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS