More

    “El Vocho es mexicano” La expo que muestra que el escarabajo es mexa

    Publicidad

    En el Museo BASA (Bonner Amerikas Sammlung) de Bonn (Alemania) montaron la exposición “El Vocho es mexicano. Die kulturelle Aneignung des VW Käfer in Mexiko”

    El popular auto que simula un escarabajo se convirtió en todo un emblema en nuestro país. Ahora se ha montado una exposición llamada “El Vocho es mexicano. Die kulturelle Aneignung des VW Käfer in Mexiko”

    La expo traducida al español se lee como “La apropiación cultural del Volkswagen Sedán en México”, puede verse en el Museo BASA (Bonner Amerikas Sammlung) de la ciudad de Bonn en Alemania.

    Esta muestra nos lleva a explorar como el VW Beetle se ha convertido en un importante recuerdo para la memoria cultural de México y Alemania. El popular Vocho o Vochito automóvil como cariñosamente se le llamó, es una clara muestra de apropiación cultural que hicimos los mexicanos.

    Exposición-El-Vocho-es-mexicano-3
    Los vochos en México se popularizaron tanto que sirvieron como taxis durante mucho tiempo en la capital chilanga

    La exposición “El Vocho es mexicano” aborda ciertos aspectos del paisaje automovilístico mexicano dominado por este auto. También muestra a los actores y las prácticas culturales que han inscrito el mito de Vocho en la memoria cultural de los mexicanos.

    Como te puedes imaginar, la muestra cuenta con una amplia variedad de objetos como camisetas, llaveros, joyas, revistas e incluso recuerdos que ayudan a entender el enorme significado cultural del Vocho para México. Además, se pueden ver fotos y citas que fueron creadas durante el proceso de investigación.

    Aunque en la página oficial del Museo BASA se detalla que la exposición se tenía planeada del 8 de abril al 31 de julio de 2020, todo indica que el tiempo de la muestra se extendió debido a la pandemia de Covid-19.

    Exposición-El-Vocho-es-mexicano-2

    Te puede interesar: Estas son las nuevas medidas del alcoholímetro ¡Que no te agarren desprevenido!

    El Vocho es mexicano” también se lee

    Además de la exposición en el museo, hay disponible una versión impresa de “El Vocho es Mexicano”. La cadena alemana DW conversó con el autor de la publicación Simón Hirzel.

    El libro, que se publicó en 2019, es el resultado del trabajo que Hirzel realizó en 2018 para el final de maestría de Estudios Interdisciplinarios de América Latina de la Universidad Libre de Berlín. “En antropología cultural no había trabajos sobre coches y en el caso del Vocho hay una cultura única con este coche”, expresó.

    Simón-Hirzel
    Simón Hirzel

    El trabajo que realizó durante la investigación de campo, de enero a abril de 2015 en Ciudad de México y Tasco, se ve reflejado en la exposición. “Nadie en Alemania conoce estos objetos de México, poder mostrarlos da otra visión al tema”, explicó.

    La exposición también recoge trofeos y camisetas que le proporcionaron clubes y grupos de aficionados como el Karmann VW Vintage Club, el Old Bugs Venustiano Carranza, un club asociado a la Asociación Nacional de los Clubes de Volkswagen de México y el organizador de la Vocho Caravana, que se lleva a cabo en el Día Internacional de Volkswagen.

    El libro de Simón Hirzel puede comprarse en este sitio por solo 42 Euros (unos mil 50 pesos).

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS