More

    Diputadas proponen eliminar impuestos a toallas sanitarias

    Publicidad

    Diputadas proponen eliminar impuestos a toallas sanitarias y todos los productos destinados a la gestión de la menstruación.

    Movimiento Ciudadano, PAN, PES, Morena y el PT presentaron una iniciativa para retirar el impuesto a las toallas sanitarias. La iniciativa propone modificar el Articulo 2º.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para eliminar los impuestos a las toallas sanitarias y de tela, tampones, pantiprotectores, copas o cualquier otro producto para la gestión de la menstruación.  

    Te puede interesar: CÓMO CORTAR LA MENSTRUACIÓN DE FORMA RÁPIDA Y SEGURA

    Este martes se presentó el documento en la Gaceta Parlamentaria, expuesto por la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle. Explicó que la iniciativa forma parte de una estrategia impulsada por el colectivo #MenstruaciónDignaMéxico. Que busca que el tema de la menstruación se vea como un tema de interés público y que a su vez, debe ser incorporado a las políticas públicas. Esto con la finalidad de propiciar las condiciones estructurales que permitan a las personas menstruantes vivirla con dignidad.

    eliminar impuestos toallas sanitarias

    “La menstruación es un proceso fisiológico que vivimos las mujeres, niñas, adolescentes por cerca de 40 años de nuestra vida. Es decir, más del 50% de la población de nuestro país requiere productos para gestionar la menstruación en un promedio de 3 a 5 días cada mes. La capacidad de acceder a productos para la gestión menstrual, así como el acceso a servicios de agua potable y a espacios adecuados para gestionar la menstruación de una forma segura, afecta la libertad para estudiar, trabajar y mantenerse saludable”, explicó Martha Tagle.

    eliminar iva productos menstruación

    Esta iniciativa se divide en tres ejes:

    1. La gratuidad de los productos de gestión menstrual.
    2. La eliminación del IVA a dichos productos.
    3. Generar investigación y datos sobre la gestión menstrual en México.

    Es importante recalcar que una mujer gasta en promedio $720 al año en productos de gestión para la menstruación, lo que equivale al 5% del gasto de los hogares más pobres del país. Por esta razón Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD propuso que este tipo de productos de higiene femenina se consideren como de tasa 0% en relación al IVA.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS