More

    Día del Estudiante en México: Una celebración con origen sangriento

    Publicidad

    Esta fecha tiene un origen sangriento. El Día del Estudiante en México significa lucha por la autonomía universitaria y libertad de cátedra

    Muchos no lo saben, pero en mayo no solo existe el Día de la Madre o del Maestro. Este mes, los que cursan la escuela también conmemoran una fecha. En México se oficializó el 23 de mayo como el Día del Estudiante, como un homenaje al movimiento que otorgó autonomía a la máxima institución educativa del país.

    Dia-del-estudiante-en-Mexico-celebracion-con-origen-sangriento-5
    La lucha por la autonomía universitaria se logró después de varias batallas

    Aunque en algunas zona del país se conmemora este día, en otras ni siquiera saben de su existencia. Nosotros te contamos su origen y por que tiene un origen sangriento.

    ¿Por qué se celebra el Día del Estudiante?

    De acuerdo a la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la versión más conocida sobre el origen del Día del Estudiante en México se remonta al siglo pasado. En 1929, el movimiento estudiantil fue reprimido tras manifestarse a favor de la libertad de cátedra y la autonomía universitaria. Pero la verdadera historia es es mucho más compleja.

    La Universidad Nacional de México, había pasado desde su fundación (septiembre de 1910) por toda clase de peripecias a causa de la inestabilidad política y de la penuria económica del país. El origen del movimiento estudiantil se gestó tiempo antes de 1929, cuando los alumnos comenzaron a organizarse dentro de una federación para organizar congresos con regularidad. Lo anterior creó una conciencia de grupo entre los alumnos.

    Dia-del-estudiante-en-Mexico-celebracion-con-origen-sangriento-4

    Te puede interesar: Conejos gigantes: Estudiante cría en Puebla a los más grandes del mundo

    Huelga en la Universidad Nacional

    La pelea entre la Universidad y los alumno se intensificó cuando las autoridades universitarias decidieron hacer dos cambios. Primero querían aumentar un año la educación preparatoria y segundo, pretendían cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho. Esto provocó que los alumnos de esta facultad se inconformaran y aunque intentaron negociar, colgaron la bandera de huelga en la facultad.

    Para el 23 de mayo de 1929, hubo una pelea en la Escuela de Derecho entre estudiantes y bomberos, con heridos de ambas partes. Luego se realizó una asamblea en la Casa del Estudiante donde se decidió que la huelga continuara indefinidamente.

    Dia-del-estudiante-en-Mexico-celebracion-con-origen-sangriento-3
    La lucha de hace casi un siglo le dio a la UNAM la autonomía de la que ahora goza

    Por la tarde, la policía se presentó en la Escuela de Medicina cuando los estudiantes protestaban por la agresión de mediodía. El director de la Facultad, Fernando Ocaranza tuvo que intervenir para evitar el evitó derramamiento de sangre. Luego de esto se dio un enfrentamiento entre estudiantes contra policías y bomberos en la Avenida Juárez en el centro de la ciudad, donde hubo muchos lesionados.

    Al día siguiente el Presidente Emilio Portes Gil ordenó la retirada de la policía de las inmediaciones de la universidad, entabló el dialogo con los estudiantes y ordenó liberar a los detenidos.

    Dia-del-estudiante-en-Mexico-celebracion-con-origen-sangriento-2
    Cada 23 de mayo se conmemora el Día del estudiante en México

    El 25 de mayo se homenajeó a los heridos y se exigió que el 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante y que en la Plaza de Santo Domingo fuera colocada una placa con el texto Plaza 23 de Mayo. Para el 29 de mayo, el Presidente Portes Gil concedió la autonomía universitaria.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS