More

    ¿Adiós Tren Maya? Descubren monumentos históricos en medio de las obras

    Publicidad

    El Gobierno de México descubrió dos mil 187 monumentos históricos en las obras de construcción de los primeros dos tramos del Tren Maya, en Campeche 

    ¿Este podría ser el fin de una de las obras cumbre de AMLO? El gobierno mexicano informó que del descubrimiento de dos mil 187 monumentos históricos en las obras del famoso y controvertido Tren Maya.

    La noticia fue confirmada el pasado sábado por el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons. Este descubrimiento se hizo durante la supervisión de las obras de construcción en el sureste de Campeche.

    Descubren-monumentos-históricos-Tren-Maya-3

    El funcionario declaró que los monumentos “se sumarán al acervo histórico y cultural del país. No solo ninguno de ellos está en riesgo, sino que su descubrimiento asegura su resguardo y abre una puerta al acceso del conocimiento ante nuestro patrimonio”, indicó el encargado del Tren Maya.

    Los nuevos monumentos históricos descubiertos se suman a los mil 773 sitios arqueológicos detectados en el área proyectada para la obra por el Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH).

    Te puede interesar: Isla de Mexcaltitlán, la “Venecia Mexicana” y joya de Nayarit

    Tren Maya, una obra llena de polémica

    Fue en junio de este año que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de arranque de las obras de este proyecto faraónico. Desde entonces ha realizado giras para supervisar la construcción de uno de sus proyectos sexenales estelares. El mandatario confía en que la obra este lista para 2023.

    Descubren-monumentos-históricos-Tren-Maya

    Pero el gobierno se regodea con la promoción de esta mega obra, ambientalistas y defensores del patrimonio han cuestionado duramente el proyecto. Después de que se supo que la obra costaría más de 70 mil millones de los planeados en enero de este año, las criticas en contra aumentaron considerablemente.

    Se pretende que el Tren Maya abarque mil 460 kilómetros de extensión en cinco estados del sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo. En números más precisos, el tren pasará por 50 zonas arqueológicas abiertas al público, 10 museos y dos zonas de monumentos históricos. También recorrerá cinco monumentos inscritos como patrimonio mundial, 42 cenotes y otros vestigios arqueológicos.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS