More

    ¡Nunca vuelvas! Dan 3 meses a empresas para eliminar outsourcing

    Publicidad

    ¡Hasta la vista baby! Las empresas tendrán un plazo de 3 meses para eliminar outsourcing, ahora deberán contratar a empleados

    Una victoria para los millones de personas que viven en la precariedad laboral. Cámaras empresariales, dirigentes sindicales, empresas y el Gobierno Federal legaron a un acuerdo para para eliminar la subcontratación u outsourcing en un plazo de 3 meses.

    Empresas-deben-eliminar-outsourcing-en-3-meses-2
    Ahora los trabajadores subcontratados pasarán a formar parte de la nómina del patrón real

    Las empresas tendrán un plazo de tres meses para que los trabajadores que actualmente están subcontratados o en un esquema de outsourcing pasen a la nómina de las empresas. Ahora las compañías solo podrán subcontratar empleados cuando su actividad sea diferente a la actividad económica preponderante de la empresa.

    Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes gracias al acuerdo con el sector privado, quedará prohibido el llamada outsourcing. La nueva ley no aplicará para los trabajos especializados, servicios compartidos que prestan las empresas de un mismo grupo y servicios legales.

    Pero no será el único beneficio para quienes trabajan bajo este esquema. También habrá un padrón público ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas. En cuanto al reparto de utilidades, se crearon dos modalidades para su cálculo. Esto servirá para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital.

    Te puede interesar: “Los millones eran por venta de cubrebocas” Alfredo Adame aclara audio

    “El sector empresarial había pedido seis meses (para la transición). Lo que logramos es que sean tres meses a partir de que la Secretaría (del Trabajo) publique los lineamientos para el registro de empresas de prestación de servicios especializados, que sería de un mes, lo cual convertiría el plazo en cuatro meses”, dijo el Presidente de la Comisión Laboral del CCE, Lorenzo Roel.

    Será el próximo 1 de mayo cuando se publiquen los lineamientos y en septiembre aplicarán las nuevas reglas. Roel dio un adelanto de como será el cálculo de las utilidades. Habrá un límite de tres meses del salario del trabajador pero, en el caso de aquellos que reciben utilidades superiores a ese tope, se fijarán a partir del promedio de los últimos tres años.

    De lado de las empresas, la Coparmex compartió un comunicado donde consideró que eliminar el outsourcing en 3 meses fue un buen acuerdo. Esto modifica la iniciativa original que prohibía todo tipo de subcontratación.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS