More

    Covid-19 cerca de superar en costos al sismo de 1985 y huracán “Gilberto”

    Publicidad

    La catástrofe a causa de la pandemia de Covid-19 está muy cerca de superar en costos al terrible sismo de 1985 y el fatal huracán Gilberto

    Dos de los eventos más costosos en la historia del país pueden verse superados por la actual crisis nacional causada por el SARS-CoV-2. Debido a los altos contagios y muertes a causa del Covid-19 en México, esta pandemia esta a nada de rebasar los costos ocasionados en el sismo de 1985 en la CDMX y el huracán Gilberto y Odile en el Caribe mexicano y la península de Baja California.

    Este panorama no es nada alentador, pues el coronavirus esta por convertirse en una de las catástrofes más costosas para el sector asegurador en México, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

    Costos-pandemia-Covid-19-superar-sismo-1985-huracan-Gilberto-2
    Los costos de la pandemia de Covid-19 en México llegaron a los 924 millones de dólares

    La AMIS reportó que al 18 de enero del 2021, los costos de la pandemia de Covid-19 en México, llegaron a los 924 millones de dólares, por debajo de los 952 millones del sismo de 1985, y de los huracanes Gilberto y Odile (mil 124 millones y mil 246 millones de dólares). Con esta cifras, el coronavirus se ubica como la sexta mayor catástrofe en la historia de México.

    Aunque esto puede cambiar si la tendencia de contagios y muertes continúa en todo el país. Con esto, la pandemia puede superar al sismo (quinto lugar) y estaría cerca de los huracanes (cuarto y tercer lugar).

    Te puede interesar: AMLO autorizó a estados y empresas privadas comprar y aplicar vacunas

    “Cuando iniciamos a reportar los casos de COVID entre la población asegurada (hace poco menos de un año), fue en el lugar 14 de las catástrofes más importantes de la industria de seguros. Ya estamos a nada de estar en el quinto lugar en una de las peores catástrofes que alguna vez vivimos. La pandemia ya está en el número seis; desde luego está considerada como una catástrofe”, explicó la asociación.

    Costos-sismo-1985
    El sismo de 1985 le costó 952 millones en daños al país

    Al respecto del tema, el Vicepresidente de la AMIS, Edgar Karam precisó que “con las tendencias que estamos viendo, no se ve que esto vaya a cambiar o se estacione ahí. Va a cambiar, pero va a rebasar a la catástrofe que tuvimos los mexicanos en 1985, en unas cuantas semanas estaremos rebasando la cifra de los 952 millones”.

    Costos-Huracan-Gilberto
    El Huracán Gilberto y Odile ocupa el tercer y cuarto lugar de las catástrofes más grande de México

    Karam detalló que la tasa de contagio se ha incrementado en las últimas semanas, lo que se puede atribuir a que las personas han salido más y existe mayor contacto entre la población.

    “No tenemos ninguna información de que la tendencia baje, eso se está viendo en los números. Tenemos la esperanza con las medidas en donde nos volvemos a recluir y tratamos de que haya un menor contacto para evitar el contagio.

    Pero es un hecho de que es un círculo vicioso porque entendamos que hay actividades en donde hay personas que tienen que salir a trabajar. Por esa razón todavía no alcanzamos a ver una disminución del contagio y no podemos generar una estadística o una predicción de que disminuya”, alertó.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami