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    AMLO sin apoyo: Ordenan tres nuevas suspensiones contra el Tren Maya

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    La Juez Cuarto de Distrito en Yucatán concedió tres nuevas suspensiones provisionales contra el tramo 3 del Tren Maya, la obra cumbre del Presidente AMLO

    La mega obra insignia de AMLO se desmorona. Indígenas mayas de 40 comunidades de Yucatán obtuvieron tres suspensiones provisionales de obras del Tren Maya, correspondientes al Tramo 3. Estos resolutivos a favor de los ciudadanos se suman a otras cinco sentencias en contra del proyecto en Campeche y Chiapas.

    Estas tres nuevas suspensiones se suman a la del 21 de enero, con la que se frenaron los trabajos en algunos municipios de la entidad. Fue la Juez Cuarto de Distrito del estado quien ordenó, el pasado lunes 15 de febrero, “la suspensión provisional de los actos reclamados para el efecto de que no se continúen las obras de construcción del proyecto denominado Tren Maya, hasta que se dicte la suspensión definitiva de los actos reclamados”.

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    Esta nueva resolución en Yucatán se suma a otras en Campeche y Chiapas

    La jueza ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detener los trabajos que impliquen deforestación o representen riesgo a especies de animales autóctonas. Las suspensiones provisionales representan una victoria para la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, Chuun t’aan Maya de Yucatán y el Grupo Indignación.

    Estos recursos “evidencian que el Ejecutivo Federal ha violado sistemáticamente los derechos de las comunidades mayas a la libre determinación al invisibilizarlas y excluirlas del proceso de tomas de decisión sobre un proyecto que afecta y pone en riesgo su territorio”, argumentó Indignación.

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    El Tren Maya es uno de los mega proyectos insignia del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. La inversión asciende a 6 mil 294 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros de vías repartidas en los cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

    Lo que estas organizaciones impugnaron fue la constitucionalidad de la Manifestación de Impacto Ambiental, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a Fonatur, organismo público encargado del proyecto.

    Las agrupaciones denunciaron la violación al derecho a la información, la vulneración del derecho a la adecuada participación de las comunidades indígenas y la omisión de una evaluación ambiental regional.

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    Pese a estos recursos legales Fonatur argumenta que no se ha confirmado “definitivamente ninguna suspensión al Tren Maya”

    Como lo dijimos, estos recursos se suman a otro juicio de amparo promovido por los pueblos originarios de los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal. Por ahora, el freno temporal afecta al tramo 3, cuya licitación ganó el consorcio integrado por la española AZVI y las mexicanas Construcciones Urales y Gami Ingeniería e Instalaciones. El presupuesto para este tramo asciende a 10 mil 192 millones de pesos (cerca de 509.6 millones de dólares).

    Pero no solo las obras en Yucatán han sido detenidas. En diciembre del 2020, comunidades originarias también obtuvieron un recurso contra el segundo tramo, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche. Este tramo esta adjudicado al consorcio de la mexicana CICSA y la española FCC, ambas controladas por Carlos Slim.

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