More

    Crisis 2020: Mexicanos no pueden pagar aumento en la Canasta Básica

    Publicidad

    Los productos de la canasta básica se han incrementado hasta 30 por ciento en lo que va del año. El aumento se debe a una sobredemanda de los productos básicos

    La pandemia de Covid-19 no cede, apenas en la Ciudad de México diversos establecimientos y servicios regresaron al semáforo rojo de la contingencia sanitaria. el cierre de negocios afecta la economía familiar en muchos sentidos. Recientemente la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indicó que los precios de la Canasta Básica han aumentado hasta en 30 por ciento por una sobredemanda de consumo.

    Este incremento, de acuerdo a la Anpec, se debe al aumento en el costo de los energéticos, la disminución del empleo, el tipo de cambio y por supuesto, la pandemia de Covid-19.

    Aumento-canasta-básica-México-2020-2

    En entrevista para el diario MILENIO, el titular de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera resaltó que la pérdida de miles de empleos afectó significativamente el poder adquisitivo de las personas. Esto provocó también una muy marcada baja de 30 por ciento en las ventas.

    “Los precios de los productos de la canasta básica, que son 33, han estado aumentando. Los incrementos se han dado porque ha habido una ultrademanda de consumo. Al tener a los hijos en casa, la gente ha estado consumiendo más este tipo de alimentos; otro factor es el costo de la energía, pues se ha elevado el precio de las gasolinas y electricidad”, añadió Rivera.

    Aumento-canasta-básica-México-2020-3

    Te puede interesar: Tortilla subirá de precio a partir de diciembre en México

    Mexicanos no pueden costear el aumento de la Canasta Básica

    Un ejemplo muy claro de esto, el el anunció del aumento en el precio de la tortilla, previsto para diciembre de este año. Este golpe a la economía familiar ha sido cuestionado por el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien abogó por que el aumento de uno a dos pesos en este producto de la Canasta Básica, no se concrete.

    Aumento-canasta-básica-México-2020-5

    El titular de la Anpec explicó que el alza del precio de las gasolinas puede impactar en un aumento general de los productos de entre 7 y 10 por ciento. Además, “la tarifa de energía eléctrica comercial ha subido en el país 40 por ciento y en Estados Unidos ésta es 20 por ciento más barata que aquí, lo que hace a México menos atractivo y competitivo para las nuevas inversiones”, resaltó.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS