More

    Aprueban Ley Olimpia nacional: Hasta 6 años de cárcel por violencia digital

    Publicidad

    La Cámara de Diputados aprobó la Ley Olimpia nacional, con la que se castigará la violación a la intimidad sexual hasta con 6 años de cárcel

    Ya esta en el Código Penal Federal. Ayer por la tarde se aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados la Ley Olimpia a nivel nacional, la cual contempla que quien incurra en delitos que atenten en contra de la intimidad de las personas tendrán una sanción de tres a seis años de cárcel y multa de hasta mil UMAS, o poco más de 89 mil pesos al valor actual.

    Mientras al interior el recinto los legisladores aprobaban la ley nacional, afuera del mismo los colectivos feministas explotaban de jubilo al enterarse del voto a favor de las diputadas y diputados. Con este hecho histórico, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal (mejor conocida como Ley Olimpia) es una realidad en todo México.

    Aprueban-Ley-Olimpia-a-nivel-nacional
    La Ley Olimpia sanciona la distribución digital, sin consentimiento, de imágenes o vídeos íntimos

    De acuerdo con el dictamen avalado con 446 votos a favor y uno en contra, se considera culpable por violación a la intimidad sexual a quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad sin su consentimiento, su aprobación o su autorización.

    ¡Adiós a los “packs”, es un delito penado con cárcel!

    Aprueban-Ley-Olimpia-a-nivel-nacional-2

    Dile adiós a esos grupos de WhatsApp, Telegram o de cualquier otra app donde se comparten los famosos “packs” y se viola la intimidad sexual de quien aparece en ellos. La Ley Olimpia contempla un agravante que aumentará la pena (Cárcel y multa) hasta en una mitad cuando se trate de cónyuge, concubina o algún vínculo sentimental con la víctima. También incluye que el delito se cometa contra una persona que no pueda entender el hecho o no tenga capacidad de resistirlo.

    Te puede interesar: ¡Adiós a los packs! La Ley Olimpia ya es una realidad en Quintana Roo

    Aquí puedes el momento en que se aprobó la Ley Olimpia a nivel nacional en el plena de la Cámara de Diputados, durante la Sesión Ordinarios de la LXIV Legislatura. (Revisa a partir del minuto 53:00).

    Con la aprobación en lo particular y general, la Ley Olimpia pasará al Ejecutivo federal para efectos constitucionales.

    “Soy la niña que subiste por la fuerza, la madre que ahora llora por su cuenta, la que te hará pagar las cuentas”, cantaban los grupos feministas que pernoctaron al exterior de la Cámara de Diputados a la espera de la decisión de los legisladores

    Reacciones

    La aprobación de la Ley Olimpia a nivel nacional significa uno de los más grandes logros de la pelea de colectivos feministas y de las mujeres en general. Esta lucha suma una victoria más a su causa y por supuesto que todas lo celebraron. Y no podía quedar fuera de la celebración Olimpia Coral, la mujer que lo inició todo y ahora ve plasmado su nombre en una ley nacional que castiga la violencia digital.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS