More

    AMLO usa más militares que Peña Nieto y Calderón

    Publicidad

    De acuerdo a las cifras disponibles, el Presidente AMLO ha puesto más militares en las calles que sus antecesores: Peña Nieto y Calderón

    Uno de los temas que más causo polémica en los sexenios pasados se replica durante la actual administración. Desde hace tiempo especialistas, intelectuales y expertos en la materia han señalado que la presencia de las fuerzas armadas en las calles no solo no ha disminuido sino que ha crecido constantemente. Las cifras muestran que AMLO ha desplegado más militares que Peña Nieto y Calderón.

    AMLO-usa-mas-militares-que-Peña-Nieto-y-Calderon-1
    La cifra de militares en la calles ha aumentado casi el doble con AMLO en la Presidencia

    De acuerdo a los informes, la cifra de personal militar supera el estado de fuerza en tareas de seguridad pública de las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto. Los uniformados actúan en labores que van desde el combate al crimen hasta resguardo de vacunas, entre otras actividades.

    En una artículo publicado por el diario El Universal, se detalla que a 30 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal ha desplegado un total de 217 mil 505 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional en todo el país.

    Esto significa que el actual estado de fuerza rebasa a los militares movilizados por los antecesores de AMLO. El primero en militarizar el país fue Felipe Calderón Hinojosa con su fallida guerra contra el marco, la que sólo dejó un baño de sangre. En el sexenio Calderonista se desplegaron 64 mil 103, de los cuales 49 mil 650 eran soldados y 14 mil 453 marinos.

    AMLO-usa-mas-militares-que-Pena-Nieto-y-Calderon-4
    Las fuerzas armadas han sido usados para múltiples tareas

    Peña y Calderón se quedaron cortos

    Para la administración de Enrique Peña Nieto, salieron a las calles 81 mil 377, de los cuales 54 mil 980 eran soldados y 26 mil 397 marinos para ejecutar tareas de seguridad pública. Si a estos números oficiales obtenidos por transparencia se suman los 38 mil elementos de la Policía Federal que apoyaron a las Fuerzas Armadas en ambos sexenios, Peña Nieto desplegó en total 119 mil 377 efectivos, y Calderón a 102 mil 103 uniformados.

    Esto solo muestra que el país se ha militarizado más con Morena, respaldado por las cifras que el mismo gobierno ha dado.

    Te puede interesar: “Jefe Diego” reta a AMLO a para verlo en la mañanera, Presidente se niega

    Guerra-contra-el-narco-Calderon
    Ni siquiera Calderón desplegó tanta fuerza militar en su fallida y sangrienta “Guerra contra el narco”

    Más militares con AMLO en todo el país

    El diario nacional resalta el número de efectivos activos que las fuerzas de seguridad mantenían en territorio nacional (hasta el 21 de abril):

    1. Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): 84 mil 847
    2. Marina Armada: 33 mil 50
    3. Guardia Nacional:99 mil 608

    En el tercer caso, la GN es apoyada por 222 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, 92 aviones y 215 buques de la Armada, y 35 aeronaves de la Guardia Nacional. Además se planeó que para el arranque de la Guardia Nacional, en junio de 2019, se sumarían al menos 32 mil 888 efectivos de la Policía Militar y 2 mil 788 de la Policía Naval.

    AMLO-usa-mas-militares-que-Pena-Nieto-y-Calderon-3
    A pesar del esfuerzo, la incidencia delictiva aumento en el último año

    El último reporte del gabinete de seguridad con fecha del 21 de abril, señala que actualmente 84 mil 396 elementos federales realizan operaciones para la construcción de la paz en el país. Los militares realizan operaciones en los estados con alto incidencia delictivo como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. También tienen presencia en municipios como Tijuana, Ciudad Juárez, León, Cajeme, Guadalajara y el puerto de Acapulco.

    Están a cargo de la Estrategia de Protección Ciudadana en ocho municipios de ocho estados con alta inseguridad y de las operaciones Noreste y Zona Metropolitana de Guadalajara y Mandos Especiales en Iguala y La Laguna.

    Pero aunque AMLO ha puesto más militares y fuerzas armadas que Peña y Calderón, la delincuencia e inseguridad creció. Nueve delitos del fuero común aumentaron en comparación con febrero de 2021.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS