More

    AMLO no entiende: Tiene 13 denuncias por violar el proceso electoral

    Publicidad

    La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE señala que el Presidente AMLO acumula 13 denuncias por violar el proceso electoral

    En el país donde todos hacen lo que quieres, el primer mandatario pone el ejemplo. Desde que inicio el proceso electoral federal, en septiembre de 2020 el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido al menos 13 denuncias en contra del Presidente AMLO por presunta intromisión y violación del proceso electoral.

    Todos se equivocan menos él, así se conduce el Presidente AMLO ante las denuncias por violar el proceso electoral

    Las quejas recabadas hasta el 20 de abril de este año, señalan que Andrés Manuel López Obrador violó la ley debido a sus expresiones político-electorales durante las “mañaneras”. De acuerdo al diario El Universal, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE señala que de las 13 quejas, cuatro fueron en 2020 y nueve más en este 2021.

    Eso no es todo, cuatro de estas denuncias recibieron medidas cautelares y dos han sido desechadas por no encontrar violación a la norma. Por ahora cinco están en trámite y dos han sido remitidas a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su resolución.

    El 31 de marzo, la Sala Superior del TEPJF determinó que durante las campañas, AMLO no podría usar sus conferencias para difundir logros de gobierno. Tampoco puede presumir programas sociales, elogiar o atacar gobiernos locales ni hacer comentarios sobre los comicios. El tribunal enfatizó que se deberá limitar a presentar información de carácter institucional sobre educación, salud y protección civil.

    AMLO-tiene-13-denuncias-por-violar-el-proceso-electoral-3
    LA 4T dando clases de lo que no se debe hacer en medio de las campañas

    Te puede interesar: Hijos de AMLO: Cinismo y una vida de lujos en la 4T

    Un ejemplo de estas denuncias ocurrió el viernes 16 de abril, cuando AMLO mencionó la entrega de fertilizantes para productores del campo en Guerrero. Ahí mismo señaló que viajaría para supervisar trabajos del Tren Maya.

    Debido a esto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó medidas cautelares por la difusión del avance de acciones, programas y obras de gobierno durante la mañanera del 16 de abril. Dicha información es considerada como propaganda electoral, por lo que se retiró esa conferencia de prensa de la transmisión.

    AMLO-y-Lorenzo-Cordova
    AMLO y su ahora enemigo, Lorenzo Cordova antes de la tragedia

    Pero esto no parece importarle a AMLO, que no se detiene ante las denuncias de intervenir el proceso electoral. El mandatario se ha referido reiteradamente a los logros de sus programas sociales y opinado sobre los procesos electorales de Nuevo León, Guerrero y Michoacán. En los dos últimos casos, el TRIFE le ordenó a Morena sustituir a sus candidatos a gobernador (Raúl Morón y Felix Salgado). A los dos candidatos le fue cancelado el registro por no comprobar gastos de precampaña.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS