More

    AMLO reconoce alza de feminicidios, homicidios y extorsiones

    Publicidad

    Como pocas veces, el Presidente AMLO reconoce que hubo un incremento de feminicidios, homicidios y extorsiones durante su gobierno

    Este jueves, el mandatario federal aceptó como pocas veces, que la violencia en el país no para. El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que durante su gobierno hay un incremento en los feminicidios, homicidios, y extorsión.

    A pesar de esto, AMLO reiteró que antes los feminicidios no se clasificaba de esta manera, se consideraban homicidios todas las muertes de mujeres, ahora no. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente detalló que otros delitos como el robo a casa habitación, transporte, vehículos o secuestros han ido a la “baja considerablemente”.

    Además, informó que los homicidios se habían ido incrementando año con año, pero al llegar al poder se han estabilizado. ¡Uff, que alivio, siguen matando pero ya menos! AMLO incluso aseguró que este delito se ha reducido en un mínimo por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero aún no hay cifras del 2020.

    “Hemos podido disminuir la incidencia delictiva en lo general, casi en todos los delitos desde que estamos en el gobierno, pero hay dos o tres delitos donde apenas y se han contenido.Este es el caso del homicidio, claro sigue incrementando año con año. Llegamos y se ha mantenido (…) incluso hay una disminución mínima, señaló.

    Te puede interesar: Hijos de AMLO: Cinismo y una vida de lujos en la 4T

    AMLO-no-puede-bajar-feminicidios-homicidios-extorsiones
    El Presidente AMLO declaró que su gobierno evade la responsabilidad pero que antes no se clasificaban los delitos correctamente

    Respecto al asesinato de mujeres, el mandatario sostuvo que en “el caso de los feminicidios, que es otro delito con crecimiento, sostenemos que, no es evadir nuestra responsabilidad. Antes no se clasificaba de esa manera, se consideraban homicidios todas las muertes de mujeres. Ahora no. Por eso se registra un incremento. 

    Y el otro delito es extorsión, son los tres que tenemos aumento. Todo lo demás va a la baja y considerablemente”, resaltó. Y como no podía faltar, el AMLO reiteró que los feminicidios, homicidios, extrorsiones y otros delitos son una “herencia dolorosa” de otros gobiernos.  

    “Todo esto que ha sido un herencia muy dolorosa. Todo esto que surge a partir que se decide enfrentar la violencia con la violencia, cuando se declara la guerra y se deja de atender las causas que la originan. Cuando se le da la espalda al pueblo y se abandonan a los jóvenes. Y se desata la violencia en el país como nunca se ha visto”, recalcó.

    Feminicidios, fosas clandestinas y desapariciones

    Al respecto, el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, declaró que las cifras de fosas clandestinas encontradas y de cuerpos recuperados se ha mantenido igual del 2018 al 2021. “Solamente en estos tres meses y una semana del 2021 se han llevado a cabo 293 acciones de búsqueda en distintas regiones del país, pero también se ha incrementado el descubrimiento de fosas y exhumación de cuerpos”, detalló.

    Fosas-clandestinas-Mexico
    Fosas clandestinas en México

    Durante el 2020 se registró una disminución del 33 por ciento en el número de fosas localizadas y cerca del 18 por ciento en cuerpos recuperados, en comparación al 2019.

    Por otra parte, de diciembre del 2018 a marzo del 2021 se reportaron 44 mil 174 personas desaparecidas, de las cuales 24.83 por ciento son mujeres. En el caso de las niñas y adolescentes menores de 18 años, representaron el 55.65 por ciento.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS