More

    AMLO aplaude el “sí” de la Consulta Popular: No descarta la posibilidad que haya juicios

    Publicidad

    Para el Presidente AMLO, la Consulta Popular fue contundente y a pesar de la baja participación, no descarta los juicios a ex funcionarios

    “Esto queda abierto , la consulta más que nada era para iniciar procesos, siempre y cuando fuese la participación del 40 por ciento”, señaló el Presidente de México. AMLO señaló que pese a que no se obtuvo el porcentaje necesario para que la Consulta Popular sobre enjuiciar a ex Presidentes sea vinculatoria, no descarta que haya juicios, pues “la autoridad tiene derecho a actuar siempre”.

    AMLO-aplaude-consulta-popular-no-descarta-la-posibilidad-que-haya-juicios-2
    Aunque el Sí logró la mayoría, la Consulta Popular impulsada por AMLO y la 4T no sea vinculatoria

    “(Esto) No descarta la posibilidad de que hay juicios, la autoridad tiene el derecho actuar siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto. La consulta más que nada era para iniciar procesos, siempre y cuando se lograra que fuese la participación del 40 por ciento y de esa manera vinculatoria”, subrayó el Titular del Ejecutivo.

    https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/1422133544114077696?s=20

    El mandatario federal reiteró que aunque se hubiera logrado el 40 por ciento de la participación y la consulta fuese vinculatoria, se tendrían que llevar los procesos respetando derechos humanos de los involucrados, de la misma manera que la autoridad competente.

    A pesar de baja participación, el proceso sigue en pie

    El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama compartió en redes que la participación de la ciudadanía apenas osciló entre el 7.07-7.74 por ciento. De esta cifra, los votos para el Sí obtuvieron entre un 89.36 y 96.28 por ciento, mientras que el No alcanzó entre el 1.38 y 1.58 por ciento. Incluso los votos nulos superaron al No, ya que obtuvieron un porcentaje entre el 2.19 y el 9.21 por ciento.

    A pesar de estos resultados, el Presidente explicó que la consulta fue importante para comenzar con la cultura de la democracia participativa y no solo representativa. Por eso no lo considera un “fracaso” como lo llamas sus opositores, entre los que destacan los ex Presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, ambos emanados del PAN.

    Sobre el INE, acusó de desanimo para la realización de la Consulta Popular, y señaló que no fue falta de presupuesto, sino de voluntad.

    “No es un asunto de presupuesto, es un asunto de voluntad, cuando se quiere se puede, ellos no tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia, fingen ser demócratas, se pudo haber extendido el número de urnas, de casillas por todo el país, se pudo haber pedido la colaboración de gobiernos estatales, de gobiernos municipales, del pueblo; pero no, ni se hablaba del tema… cruz cruz cruz que se vaya el diablo y vuelva Jesús”, expresó.

    Te puede interesar: The Economist: AMLO es “Cantinflas” y su consulta es una “Parodia del Estado de Derecho”

    Andrés Manuel López Obrador aprovechó para recomendar a los legisladores que bajen el porcentaje de participación en las consultas populares. Que no se necesite el 40 por del padrón y puedan ser vinculatorias. “Ojalá y los legisladores puedan bajar esa cuota del 40 por ciento o modificar el día de la consulta”, señaló.

    Reacciones a la consulta, una burla en redes sociales

    La consulta popular celebrada este domingo en México tuvo un pobre respaldo ciudadano, por lo que no tendrá efectos legales, según los resultados de un conteo rápido. Con ella se pretendía llevar ante la justicia a los actores políticos del pasado pero fue un “fracaso” y los usuarios lo hicieron notar en las redes sociales. Al ser en domingo, algunos ciudadanos señalaron que “hubo más gente haciendo fila en la barbacoa que en las casillas para emitir su voto”.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami