More

    AMLO: Alianza con el PRI daría a Morena mayoría calificada en Congreso

    Publicidad

    Después del descalabro electoral del 6 de junio, el Presidente AMLO dijo que una alianza con el PRI le daría mayoría calificada a Morena

    El mundo al revés. Como resultado de las elecciones de este domingo 6 de junio, el mapa legislativo en San Lázaro sufrió un gran cambio en la cantidad de curules que cada partido tendrá los próximos tres años. Ante esta situación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que no descarta una alianza o acuerdo con el PRI para que Morena logre la mayoría absoluta.

    La polémica declaración del mandatario sucedió durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional. El “Peje” declaró que aunque su partido Morena y aliados obtuvieron la mayoría simple en la Cámara de Diputados, no le importaría aliarse con el PRI o cualquier otro partido para alcanzar la mayoría calificada. No cabe duda que en el guerra, el amor y la política todo se vale.

    AMLO-alianza-Morena-PRI-mayoria-calificada-en-Congreso-3
    En la lucha por el poder todo se vale

    ¿PRIMOR en San Lázaro?

    “No se necesitan muchos”. Para Andrés Manuel López Obrador no hacen falta muchos legisladores para lograr la hegemonía que necesita en San Lázaro. No importa si tiene que entablar relación con uno de sus más odiados rivales. “Ahora vamos al Congreso, en este caso, la Cámara de Diputados (tenemos) mayoría calificada. Esto es lo que sucedió en la renovación de la Cámara de diputados. 

    Así  están los datos del PREP; Morena, de los 300 distritos del país gana 121; el Partido del Trabajo, que está en alianza con Morena, 32; y el Partido Verde, que está en alianza con Morena, 31. Entonces, si sumamos esto, 184, de 300 de mayoría. 

    ¿Qué significa? Que con Morena, el PT una parte del Verde, no toda, tiene mayoría, 50 más uno, yo le digo ‘mayoría simple’, porque no me gusta ‘la mayoría absoluta’“, destacó el mandatario.

    Te puede interesar: Se desploma Morena, gana sólo 6 alcaldías en la CDMX

    Su discurso tomo otro giro cuando expresó que si “se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo por una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido. Pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”. AMLO puntualizó que para la aprobación del presupuesto, lo único que se requiere es el 50% más uno de los votos en San Lázaro, “que es lo que nos importa”.

    AMLO-alianza-Morena-PRI-mayoria-calificada-en-Congreso-2
    No importa si es el PRI o cualquier otro partido político, AMLO y Morena quieren de nuevo la mayoría calificada

    PRI le responde a AMLO

    “Quien trata de romper a la oposición no quiere al país”. Así respondió el Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) antes la sugerencia del mandatario mexicano de que Morena podría conseguir la mayoría calificada en la Cámara de Diputados con ayuda priista.

    La postura del dirigente nacional del partido tricolor es en respuesta a las declaraciones que el Presidente AMLO hizo en la conferencia mañanera de este martes. El tabasqueño señaló que Morena todavía tiene opciones de lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

    Alejandro-Morenos-Cardenas-Presidente-PRI
    El Presidente del PRI no está de acuerdo con la alianza que plantea el Presidente López Obrador

    “Si se quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con legisladores del PRI, o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, exclamó.

    Pero Moreno respondió en entrevista radiofónica que la coalición PRI-PAN-PRD, formada para las elecciones, continuará como una alianza legislativa para cerrar el paso a Morena. El PRI sólo acompañará una buena propuesta del Gobierno cuando esta exista, pero señaló que “no hay una sola”.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS