More

    Adiós golpes: Senado aprobó ley que prohíbe el castigo físico a menores

    Publicidad

    Los días en los que huías de los chanclazos de mamá se acabaron. El Senado aprobó una ley que prohíbe el castigo físico a menores

    No más chanclazos ni violencia física como método correctivo para niñas, niños y adolescentes, gracias a las reformas de ley que aprobó el Senado de la República. El Pleno aprobó prohibir el castigo corporal y humillante con una reforma a dos instrumentos legales.

    Los cambios a la Ley General de los Derechos de los Niños, que prohíben el castigo físico a menores, se logró con 92 votos a favor en el Senado Mexicano. Por unanimidad se acordó reformar dos instrumentos legales para prohibir cualquier tipo de violencia como método disciplinario en contra de niñas, niños y adolescentes.

    Con esta nueva ley se acabó el castigo físicos a menores

    El proyecto de dictamen fue presentada por la presidenta de la Comisión Comisión de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado, Josefina Vázquez Mota. Ahora es turno de la Cámara de Diputados para revisar esta reforma.

    En el dictamen se califica como castigo humillante el trato ofensivo, denigrante, ridiculizador o cualquier acto que provoque dolor o molestia a menores de edad. Además califica como castigo corporal todo acto en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física como pellizcos, empujones, golpes con la mano, quemaduras o cualquier otro acto que cause dolor o malestar al menor.

    Senado-aprueba-ley-prohíbe- castigos-físicos-a-menores
    Con esta reforma a la ley, los padres o tutores deberán abstenerse de golpear o agredir de cualquier forma a los menores

    Te puede interesar: Trump pide a la ONU castigar a China por “infectar de…

    De acuerdo a la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres del Instituto Nacional de Salud Pública, el 63 por ciento de los menores de 1 a 14 años son sometidos a agresión psicológica o corporal en el mes previo al inicio de clases. Mientras que otro 6 por ciento es sometido a castigos severos antes del inicio de clases. Sólo el 31 por ciento de ellos experimenta formas de disciplina no violenta.

    Con esta reforma a la ley, los padres o tutores deberán abstenerse de golpear o agredir de cualquier forma que provoque dolor o malestar a los menores. También tendrán prohibido recurrir a expresiones o actos que amenacen, asusten o ridiculicen a los menores de edad.

    Los padres tendrán prohibido recurrir a expresiones o actos que amenacen, asusten o ridiculicen a los menores de edad.

    Hasta ahora sólo Zacatecas y Chiapas prohíben específicamente el castigo corporal en sus leyes, mientras que Guanajuato y Chiapas lo prohíben en sus códigos penales. En otros 14 estados del país se contemplan excusas (condiciones) para lesionar a los hijos.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami