More

    Tiburón blanco de Baja California en peligro por barcos chinos

    Publicidad

    Barcos chinos acechan el santuario de tiburón blanco en Baja California y ponen en peligro la supervivencia de esta especie en aguas mexicanas.

    Lamentablemente el tiburón blanco de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California, se encuentra en grave peligro por la presencia de barcos chinos que acechan la zona.

    El tiburón blanco es una de las especies que se encuentra en estado vulnerable a nivel mundial. Por esta razón, en México está prohibido cazar ejemplares de esta especie desde el 2013 de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059. Figura como especie amenazada en La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Por esta razón el tiburón blanco debería ser una especie protegida.

    Te puede interesar: DETECTAN POR PRIMERA VEZ CÁNCER EN UN HUESO DE DINOSAURIO

    En México tenemos un santuario de tiburones blancos en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, esto en el estado de Baja California. Pero ahora los tiburones de esta región se encuentran en grave peligro debido a la presencia de barcos chinos que acechan a esta especie en plenas aguas mexicanas.

    tiburón blanco Baja California México en peligro barcos chinos

    La flota pesquera procedente de China fue detectada desde el 16 de julio cerca de la Isla Galápagos, en Ecuador. Y podría llegar en cualquier momento a depredar en aguas nacionales. Humberto Becerra Batista, quien es presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola destacó que los constantes recortes presupuestales destinados a la seguridad del santuario, ponen en riesgo a la Isla Guadalupe y sus ejemplares de tiburón blanco ante la caza ilegal de los chinos.

    “Para nadie es un secreto que los chinos andan detrás de la aleta de tiburón. Es un producto muy cotizado en el mercado asiático, ya que le atribuyen propiedades curativas y afrodisíaca. De hecho la sopa de aleta de tiburón es un platillo muy popular” comentó Alejandro Olivera, representante de Centro para la Diversidad Biológica en México.

    Cabe destacar que la Isla Guadalupe no cuenta con la suficiente vigilancia para combatir a los barcos chinos que buscan pescar ilegalmente ejemplares de tiburón blanco.

    “Estamos hablando de que la flota china la componen alrededor de 500 embarcaciones con capacidades de almacenamiento de hasta mil, mil 500 toneladas en bodega”, explicó Humberto Becerra.

    El santuario del tiburón blanco en México se encuentra a 352 kilómetros del Puerto de Ensenada. A unas 18 horas de distancia de la costa, lo que agrava la situación. Las actividades turísticas en este lugar fueron suspendidas luego de la pandemia de Covid-19. Y representa un grave riesgo ya que no hay presencia de vigilancia ni turista.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS