More

    Reino Unido usará satélites para monitorear sargazo en México

    Publicidad

    La Embajada Británica en nuestro país informó que el Reino Unido busca monitorear con ayuda de satélites el fenómeno de sargazo en México

    Gracias a la iniciativa SAtellite SArgassum Monitoring System (SASAMS), liderado por la Universidad de Nottingham, el Reino Unido buscará desarrollar un proyecto para monitorear con ayuda de satélites el fenómeno del sargazo en México.

    La noticia fue dada a conocer por la Embajada Británica en México, que confirmó que la Agencia Espacial de Reino Unido financiará esta iniciativa. Con el respaldo de la Universidad de Nottingham, se utilizarán satélites para rastrear y analizar el sargazo en las aguas del Mar Caribe mexicano.

    La Embajadora Corin Robertson retuiteó la noticia que dio a conocer el Consulado de Reino Unido en México:

    “Uno de estos proyectos beneficiados es el SAtellite SArgassum Monitoring System (SASAMS), iniciativa liderada por la @UniofNottingham que busca utilizar satélites para rastrear y analizar algas en descomposición que dañan el medio ambiente en la costa del Mar Caribe mexicano”, se puede leer en publicación.

    Recolección de sargazo en playas del Caribe mexicano

    A través de un comunicado, la embajada detalló que “el proyecto proporcionará una alerta temprana sobre la acumulación del sargazo y su evaluación, lo que permitirá a las agencias federales asignar recursos a las áreas afectadas de manera rápida y eficiente. Este proyecto tiene como fin minimizar los impactos económicos, sociales y ambientales en la región, así como mejorar la resiliencia de las comunidades locales”.

    Te puede interesar: ¡Increíble! Científicos convierten agua de mar en potable usando luz solar

    Los recursos para financiar este proyecto provienen del Programa de Asociación Internacional (IPP) de la Agencia Espacial del Reino Unido. Para esta iniciativa se destinarán 3.4 millones de libras esterlinas para apoyar 10 proyectos de vanguardia que aborden problemas de desarrollo a nivel global.

    Al respecto la Ministra de Ciencia del Reino Unido, Amada Solloway declaró que “estos diez nuevos proyectos tiene el potencial de brindar soluciones a los mayores problemas del mundo mediante el uso de tecnologías espaciales más recientes y de alta tecnología, como los satélites”.

    La Agencia Espacial del Reino Unido dio a conocer los 10 proyectos que va a financiar

    Por su parte, la investigadora mexicana en geografía de la Universidad de Nottingham, Betsabe De La Barreda Bautista destacó que “nuestro equipo internacional está encantado de trabajar en el desarrollo de un sistema basado en la observación satelital de la Tierra para ayudar a monitorear al sargazo y ayudar en las acciones para abordar sus consecuencias negativas después de varar en la costa mexicana. 

    Nuestro objetivo es demostrar que se puede desarrollar un sistema simple, rentable y casi en tiempo real para abordar estos problemas ambientales desde el espacio”, concluyó.

    Sargazo en playas mexicanas

    Aunque el fenómeno del sargazo ha existido en México desde hace décadas, fue en 2019 cuando hubo una gran crisis, provocada por el aumento en la llegada de la macroalga a las aguas del Caribe mexicano.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS