More

    ¡Increíble! Científicos convierten agua de mar en potable usando luz solar

    Publicidad

    Un grupo de científicos logró convertir agua de mar en potable segura y limpia en tan sólo 30 minutos con ayuda de luz solar

    Ahora que el mundo sufre el impacto del calentamiento global yelna desmedido consumo de recursos naturales, esta noticia es una luz al final del camino. Un grupo de científicos e investigadores lograron convertir agua de mar en potable en tan solo 30 minutos con la ayuda de luz solar.

    Como todos sabemos, el agua potable es un recurso no renovable y en un tiempo se va a agotar, al menos la agua dulce, la que los humanos podemos consumir para vivir. Es por ellos que este logro es un gran avance para la comunidad científica y todos los habitantes de este mundo.

    De acuerdo a la revista Nature Sustainability, un equipo de investigación consiguió transformar agua salobre (liquido con más sales disueltas que la potable) y agua de mar en agua potable totalmente segura y limpia en 30 minutos, utilizando marcos de metal-organicos (MOF) y luz solar.

    Este gran descubrimiento podría ayudar a proporcionar agua potable a millones de personas en todo el mundo, sobre todo en las regiones más pobres y alejadas del mundo. El grupo de científicos pudo filtrar partículas dañinas del agua y generar casi 149 litos de agua limpia y segura usando un kilogramo de MOF por día.

    Te puede interesar: Científica mexicana descubre cómo debilitar el coronavirus

    Pero no sólo eso, pudieron lograr esta hazana usando menos energía que las actuales y super costosas técnicas de desalación.

    ¿Cómo es la agua potable para consumo humano?

    Para que te des una idea de la calidad ideal del agua que debemos consumir, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (TDS) menor a 600 partes por millón (ppm).

    Bajo este parámetro, los investigadores lograron conseguir un TDS menor a 500 ppm en tan sólo 30 minutos, además de regenerar el MOF para reutilizarlo en cuatro minutos bajo la luz solar.

    La OMS dice que el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (TDS) menor a 600 partes por millón (ppm)

    Para entender mejor el tema, el autor principal del estudio el profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, destacó que esta investigación es un parteaguas en el diseño de nuevos materiales para eficientar la desalinización y purificación del agua.

    “La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud”, explicó.

    El profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash en Australia

    Un nuevo y mejor método

    Aunque ahora este método es uno de los más eficientes y populares, el profesor señaló que que consume mucha energía y recursos, además de tener otros inconvenientes como el uso de productos químicos en la limpieza y decloración de membranas.

    Es por eso que “la luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable en la Tierra. Nuestro desarrollo de un nuevo proceso de desalinización por absorción mediante el uso de la luz solar para la regeneración proporciona una solución eficiente en cuanto a la energía y sostenible desde el punto de vista ambiental”, agregó.

    Con información de Noticieros Televisa

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami