More

    ¿Quién fue Jovita Idár? La periodista a quien Google dedicó un doodle

    Publicidad

    Quién fue Jovita Idár, la mujer que rompió estereotipos y dejó un legado muy grande en la comunidad mexicana-estadounidense de la frontera.

    Jovita Idár nació el 7 de septiembre de 1885 en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas. Un periodo de la historia donde los mexicano-estadounidenses sufrían una enorme discriminación. Pero esta mujer, decidida a defender a su pueblo luchó por los derechos de sus compatriotas, quienes también sufrían la marginación y maltratos en la ciudad fronteriza. Además fue una importante activista defensora de los derechos de la mujer en el siglo XX.

    Decidida a cambiar la situación de su comunidad, Jovita pensó que la mejor forma de lograrlo era con la educación. Repetía en constantes ocasiones: “Educa a una mujer y educarás a una familia”. A los 18 años Jovita Idár se convirtió en maestra. Pero se topó con la enorme desigualdad que sufría el pueblo mexicano-estadounidense, incluso para conseguir materiales educativos como libros.

    Te puede interesar: LIBRADO SILVA GALEANA: EL TRADUCTOR MEXICANO AL QUE GOOGLE RINDE HOMENAJE CON SU DOODLE

    Se dice que en aquellos tiempos era común ver letreros a la entrada de restaurantes y tiendas que decían: “No se permiten negros, mexicanos, ni perros”. Así que hablar español en público no era lo más recomendado para esta comunidad.

    quien fue Jovita Idár

    Fue entonces cuando decide cambiar de rumbo para perseguir el mismo objetivo; renunció a la docencia para convertirse en periodista del tabloide de su padre, La Crónica. Jovita creía que desde las filas del periodismo, obtendría mayor impacto, así que emitía crónicas y opiniones sobre el racismo, los sucesos en la frontera y la Revolución Mexicana.

    En 1911 Idár y su familia, organizaron el Primer Congreso Mexicano para unificar a la comunidad mexicana en ambos lados de la frontera y luchar contra las injusticias y el racismo del que eran objeto constantemente. El congreso se celebro entre el 14 y 22 de septiembre, abordó temas como la educación y la falta de recursos económicos.

    Dentro del marco de este congreso, el 21 de septiembre de 1911, Jovita Idár fue elegida presidenta de la Liga Femenil Mexicanista. Que era una asociación activista que unía a las mujeres de la comunidad mexicana-estadounidense para ofrecer educación a miembros pobres de la comunidad, a quienes instaron a aprender tanto en español como en inglés.

    El legado de Jovita Idár sigue presente, una mujer adelantada a su época que luchó por los derechos de su comunidad. Además de ser una de las primeras feministas quien apoyó el sufragio de la mujer, a quienes exhortaba a reclamar sus derechos.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS