More

    Librado Silva Galeana: El traductor mexicano al que Google rinde homenaje con su doodle

    Publicidad

    Quién fue Librado Silva Galeana, el mexicano homenajeado por Google en su Doodle del día. Conoce el enorme legado de este traductor y maestro del náhuatl.

    Todos o muchos de nosotros nos emocionamos al ver los doodle de Google. Incluso al darnos de cuenta de que algunos son interactivos, gastamos minutos de nuestro día jugando con ellos. Pero también nos emociona mucho ver que el doodle del día está dedicado a un mexicano.

    El día de hoy, 17 de agosto, Google le rindió homenaje al mexicano Librado Silva Galeana. Pero ¿quién fue este ilustre mexicano? En su propuesta visual, Google presenta el rostro del maestro Silva, entre imágenes alusivas a la cultura mexicana para conmemorar 78º aniversario del nacimiento del nahuatlano insigne.

    Te puede interesar: LAS MUÑECAS DE AMEALCO: LA MUÑECA DE TRAPO QUE REPRESENTA MÉXICO

    Nació en Santa Ana Tlacotenco en Milpa Alta un 12 de agosto de 1942, era hablador nativo del náhuatl, lengua que sus padres le heredaron. Cursó la carrera de normalista y dedicó un gran número de años a la enseñanza, durante los cuales con gran cariño y dedicación transmitió sus conocimientos manteniendo aprecio por su lengua materna.  

    quién fue Librado Silva Galeana

    En 1975 junto con otros compañeros maestros náhuas, fundó el Círculo social y Cultural ‘Ignacio Ramírez’. Los miembros de este, se reunían para intercambiar conocimiento y por supuesto, su aprecio por la lengua náhuatl. En 1982 Silva Galeana comenzó una estrecha amistad con Miguel López Portilla, uno de los historiadores contemporáneos más influyentes y férreo defensor de las culturas indígenas. Posteriormente ambos se convertirían en colaboradores de la revista Estudios de Cultura Náhuatl, publicada por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

    Te puede interesar: CÓMO DECIR “TE AMO” Y EXPRESAR CARIÑO EN DIEZ LENGUAS INDÍGENAS

    Librado Silva Galeana a la vez de ser normalista, cursó la carrera de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de México. Posteriormente se dedicó enteramente a trabajar en torno a la lengua náhuatl y la cultura del México antiguo. Tradujo al castellano el Huehuehtlahtolli, testimonios de la antigua palabra, reunido en 1535 por el fray Andrés de Olmos.  También participó en la publicación de El náhuatl en el español de México, coordinada por el maestro Carlos Montemayor, la UNAM y el entonces Gobierno del Distrito Federal.

    Librado Silva Galeana google doodle

    El ilustre maestro Silva Galeana falleció el 29 de abril de 2014 en la Ciudad de México a consecuencia del estado diabético que padecía. No obstante, dejó un legado muy importante en sus alumnos mexicanos y extranjeros quienes ahora son estudiosos de la lengua náhuatl.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS