More

    Arcoíris de fuego: El fenómeno multicolor que “prende” el cielo

    Publicidad

    El Arcoíris de fuego es un fenómeno muy hermoso que ocurre pocas veces en el cielo y que pocas personas han tenido la oportunidad de disfrutar

    El cielo nos ha sorprendido desde tiempos remotos con espectaculares postales y maravillosos fenómenos naturales. Esta vez te hablaremos del increíble Arcoíris de fuego, un fenómeno óptico atmosférico más corto y de mayor espesor que el tradicional que todos conocemos. A diferencia del arcoíris normal que es causado por la refracción de luz en gotas de agua, este lo hace gracias cristales de hielo en nubes cirrus.

    Arcoiris-de-fuego-cielo-5
    Este fenómeno sólo se da bajo ciertas condiciones climatológicas

    Antes de hablar más sobre el tema, el nombre exacto de este fenómeno es “arco circumhorizontal”, aunque comúnmente se conoce como Arcoíris de fuego. Esto se debe a los colores brillantes que son iguales a los que podemos apreciar en el espectro de un arcoíris común, pero que con su forma nos recuerda a la de una llama de fuego.

    ¿Cómo se produce este fenómeno?

    El Arcoíris de fuego se produce solo en contadas ocasiones, ya que tienen que darse una serie de características climatológicas para poder apreciarlo con claridad. Para empezar, este fenómeno arco iris no sucede por la dispersión de los rayos de sol provocado por las gotas de agua, sino que sucede por unas nubes específicas llamadas cirrus.

    Arcoiris-de-fuego-cielo-3
    “Es como si cielo se iluminase con una llamarada de fuego”

    Te puede interesar: Plaza de las Alas: Un “paseo por los cielos” muy cerca de La Marquesa

    Este tipo de nubes están formadas por cristales de hielo y están situadas a una gran altura. Entonces, cuando hay presencia de estas nubes y si el sol está suficientemente alto, se puede observar en el cielo esta fantástica imagen.

    Sólo uno de los 35 tipos de cristales de hielo que existen puede propiciar la aparición de un arco circumhorizontal. Además el sol tiene que alzarse unos 58 grados por encima del horizonte para que la luz incida sobre ellos en el ángulo adecuado. Estas condiciones son muy especiales y en latitudes extremas no podrá observarse el fenómeno, ya que el sol no logra estar tan alto en el cielo.

    Arcoiris-de-fuego-cielo-2
    Imagina disfrutar de este espectáculo sin igual en pleno vuelo

    Otra característica de este fenómeno, es que es muy complicado que desde zonas de a Tierra pegadas al Ecuador se pueda observar. Es más fácil que se vea desde latitudes altas. Los arcoíris de fuego se ven con mayor frecuencia en la primavera y el verano en las latitudes medias.

    Los arcos circum cenitales son una variación de este fenómeno. Identificarlos es fácil ya que aparecen como un arcoíris invertido de un cuarto de círculo. Para este caso el sol tiene que estar entre 5 y 32 grados sobre el horizonte.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS