More

    Tras pandemia, nacen miles de tortugas en peligro de extinción en Sonora

    Publicidad

    Durante esta pandemia libre de amenazas, un total de dos mil 289 tortugas golfinas eclosionaron en Playa Mancha Blanca, Sonora

    Esto es un récord que pone contentos a muchos. Por primera vez en la historia de Sonora y gracias en gran parte a la pandemia, 2 mil 289 tortugas golfinas han eclosionado en Playa Mancha Blanca del Desemboque, desde el 22 de octubre.

    Por-pandemia-nacen-miles-de-tortugas-en-Sonora-3

    Tal vez se oiga un poco mal pero este histórico suceso se lo debemos a la pandemia de Covid-19 que afecta a México desde marzo de este año. Debido a alas restricciones sanitarias y a la reducida presencia humana en las playas provocada por el confinamiento, esta temporada miles de eclosiones de tortugas golfinas han invadido las playas de Sonora.

    De acuerdo a la agencia EFE, la Coordinadora del Tortuguero de la comunidad indígena Comcaac (Seri), Mayra Estrella Astorga, en su “comunidad y en los dos pueblos no había existido algo así, con esta cosa majestuosa para mí”.

    En la temporada que va del 22 de octubre al 4 de noviembre, se han registrado las más de 2 mil 200 eclosiones en playa Mancha Blanca del Desemboque, en la costa del Mar de Cortés, municipio de Pitiquito.

    Los habitantes y ambientalistas están fascinados con este histórico nacimiento, ya que en años “normales”, por lo general nacen sólo unas 500 tortugas. Pero este 2020, la playa fue cerrada al inicio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Esto provocó que la pesca y los visitantes se redujeran al mínimo, lo que generó condiciones únicas a favor de las amadas tortugas golfinas.

    Te puede interesar: ¿Batman eres tú? El Zorro volador de Filipinas, un murciélago gigante

    Por-pandemia-nacen-miles-de-tortugas-en-Sonora

    Un récord histórico de eclosiones en Sonora gracias a la pandemia

    Para Astorga, la pandemia es la causa de esta increíble situación. “Por una parte sí nos benefició, porque para nosotros es ver más tortugas, porque en ese tiempo no dejaron entrar a los barcos y los que trabajan en pesca ribereña tampoco”.

    Hasta este miércoles 28 de octubre, ya han nacido 2 mil 289 tortugas Lepidochelys olivacea, especie incluida en el listado en peligro de extinción por la norma oficial mexicana. Esta especie pertenece a la familia cheloniidae y es considerada la más pequeña de las tortugas marinas. Puede llegar a medir hasta 70 centímetros y pesar hasta 40 kilos. Se alimenta de una gran variedad de invertebrados marinos.

    Por-pandemia-nacen-miles-de-tortugas-en-Sonora-4

    Los principales riesgos que amenazan esta especie, que se encuentra actualmente en veda, son el tráfico de sus huevos y la pesca ilegal y accidental. Sus huevos están en veda permanente y se encuentran en peligro conforme a la normativa mexicana.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS