More

    Crimen de odio: Torturan y queman a joven gay con VIH en Cancún

    Publicidad

    La homofobia se convirtió en un crimen de odio en Cancún, cuando torturaron, quemaron y asesinaron a un joven gay que vivía con VIH

    Nuestro país esta lejos de ser tolerante e incluyente en todos los sentidos. Un terrible crimen de odio se suscitó en Cancún (Quintana Roo), cuando un joven homosexual que vivía con VIH fue torturado, quemado y asesinado. Gracias al colectivo Resilientxs, se supo que su cuerpo habría sido hallado el sábado 5 de junio en la capital del estado.

    Al parecer el crimern del joven perteneciente a la comunidad LGBTTTIQA+, fue vivir con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH). Esto es uno de los crímenes de odio más estremecedores en la historia de este destino turístico y del país entero. En un comunicado conjunto, organizaciones y colectivas LGBTTTIQA+ condenaron el homicidio y lo calificaron como “violencia extrema contra la comunidad”.

    El cuerpo, que recibió múltiples quemaduras fue localizado en una vivienda en calles de la región 231 del municipio de Benito Juárez

    Un crimen de odio contra la comunidad LGBTTTIQA+

    “En el marco del mes del orgullo, las organizaciones y colectivas LGBTTTIQA+ que conformamos la Red de Activistas LGBT+ de Quintana Roo hacemos un enérgico llamado a detener la violencia en nuestra contra, a detener la discriminación y los homicidios. Exigimos respuestas a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y a todas las autoridades correspondientes”, expresaron.

    “La víctima fue golpeada, torturada, quemada y asesinada una vez que comentó que tenía VIH, tenía muchas heridas de arma blanca”, declaró a la agencia EFE, el Representante del colectivo Resilientxs, Edwin Reyes.

    Posicionamiento-Colectiva-Resilentxs

    Te puede interesar: Venta de niñas indígenas en México, una terrible y dolorosa realidad

    Al respecto, la Fiscalía General de Quintana Roo tardó tres días después de los hechos para informar que ya hay una carpeta de investigación. Detalló que los estudios forenses indicaron que la causa de muerte fue “por un golpe en la cabeza producido por un objeto corto contundente”.

    “Hasta el momento se han realizado los actos de investigación con una perspectiva anti discriminatoria dejando claro que no habrá impunidad en este ni en ningún otro caso en los que se atente contra la vida de las personas independientemente de su orientación sexual”, indicó en un posicionamiento mediante Twitter.

    La policía municipal informó que el asesinato se habría dado después de que el joven estuviera en una fiesta en su casa. El cuerpo fue hallado por su padre, quien descubrió manchas de sangre afuera de la habitación y dio aviso.

    Derechos Humanos, colectivos y comunidad unidas contra la violencia de género

    La Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Asociación Civil Fusión G Playa Pride Jan Novak condenaron los hechos, que calificaron como “crimen de odio” y exhortaron a las autoridades a investigar con perspectiva de género el caso y a que no quede impune.

    En un comunicado, el Ombudsperson estatal, Marco Antonio Túh Euán, indicó que la Segunda Visitaduría General con sede en Cancún dará seguimiento del caso ante la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de revisar la integración de la carpeta de investigación.

    Joven-con-VIH-torturado-quemado-asesinato-crimen-de-odio-Cancun-2
    Los colectivos del todo el estado de pronunciaron en contra del terrible hecho

    Además, la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) rechazó y condenó enérgicamente lo ocurrido. Lanzó un llamado al gobierno de Quintana Roo a tomar las medidas necesarias para parar cualquier tipo de violencia enfocada contra la comunidad LGBTTTIQA+.

    La Delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Quintana Roo, Susana Hurtado Vallejo también se sumó a las declaraciones. Aseguró que el gobierno federal se mantendrá vigilante del desarrollo de las investigaciones e intervendrá para promover y proteger los derechos de la población.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS