More

    Jacaranda: Origen, colores, cuidados y mimosifolia

    Publicidad

    Ahora que nuestra ciudad se lleno de un hermoso tono morado, te contamos sobre el origen, colores, cuidados y mimosifolia de la jacaranda

    Con la llegada de la primavera, nuestra ciudad se lleno de una increíble estela morada, lila y rosa. Y es que cada el árbol de jacaranda se vuelve un protagonista de la imagen de CDMX, pero no todos conoces su origen, los colores y cuidados, muchos menos que es la mimosifolia.

    Origen de la jacaranda en la CDMX

    Jacarnada-origen-CDMX-colores

    Hay muchas historias sobre la llegada de las jacarandas a la capital del país. Pero muchas de ellas coinciden en que pudo ser a finales del siglo XIX o principios del XX cuando un migrante de nombre Tsasugoro Matsumoto o el gobernador de Veracruz, Teodoro Dehesa, iniciaron su plantación en la capital del país.

    Se cree que el nombre de jacaranda viene del portugués “yacarandá”, que significa “oloroso”, aunque no despide un olor que se se perciba. La Primavera y el Otoño son las épocas de floración de las jacarandas.

    No hay un registro que lo confirme, pero se dice que Matsumoto fue la persona enviada por el gobierno japonés para asesorar a Pascual Ortiz Rubio con la adopción de las jacarandas en vez de los cerezos.

    Jacaranda-origen-colores-
    Jacaranda rosa

    Gracias a esto, cada año la Ciudad de México se pinta de morado, violeta y rosa, aunque se dice que hay de más colores como el amarillos y el rojo, pero al menos en las calles de la capital no se han visto.

    Te puedes interesar: Suculentas rosas: Cuidados, origen y decoración en tu hogar

    ¿Qué es la jacaranda mimosifolia?

    La jacaranda mimosifolia es uno de los especímenes que más CO2 (dióxido de carbono) consume. Pertenece al género de las bignoniáceas. En Guaraní, el significado de jacaranda es “madera dura”, mientras que mimosifolia hace referencia a la similitud de sus hojas con los helechos.

    Este árbol con una particular floración y resistencia a la contaminación crece en Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en algunas partes de Argentina. Pero gracias a la intervención del hombre, la jacaranda mimosifolia se ha sido introducido en más países como Nueva Zelanda, Ecuador, California, Florida, Texas, México, España, Italia, Hawái, Australia, Sudáfrica y, también en las Islas Canarias y Portugal.

    Jacaranda-Mimosifolia
    La jacaranda mimosifolia es el género más común en México de los 50 que existen en el mundo

    Un árbol maduro de jacaranda mimosifolia puede alcanzar una altura de hasta 15 metros en condiciones normales pero puede alcanzar hasta los 20 metros. Las ramificaciones de este árbol se caracterizan por poseer una copa de casi 6 metros de diámetro, aunque pueden medir el doble. Su sombra es de mediana intensidad, pero reconfortante.

    Posee raíces oblicuas, iguales y fasciculadas. Una gran característica es que no son invasoras, pero en época escasez de agua, sufre considerablemente. El tronco suele crecer algo torcido, pero alto, desnudo y tubular. 

    Un poco más de la historia de la jacaranda en la Ciudad de México

    Cuidados

    • Evitar las zonas con heladas, pues los árboles más jóvenes morirán rápidamente
    • Se recomienda regar constantemente, sobre todo durante la época de crecimiento, dos veces por semana en la primavera y diariamente en el verano
    • Este árbol no requiere poda para darle forma o mantenerlo. Pero no está demás retirar las partes secas, lo cual se puede hacer en cualquier temporada del año
    • El abono es una parte importante para garantizar un buen desarrollo de la jacaranda mimosifolia. Se debe hacer al menos dos veces al año, esto permitirá tener una planta de tallos duros
    • Los expertos sugieren colocarle sulfato de potasio durante su fase de crecimiento

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami