More

    Llegó el Festival del Pulque, Gastronomía Típica y Mezcal a la CDMX

    Publicidad

    Prepara tu estómago y garganta para la nueva edición del Festival del Pulque, Gastronomía Típica y Mezcal en la Ciudad de México

    Una de los máximos orgullos como mexicanos es nuestra inigualable gastronomía y las deliciosas y exquisitas bebidas que aquí se producen. Para dar muestra de este gran legado, el próximo 19 y 20 de junio se realizará una nueva edición del Festival del Pulque, Gastronomía típica y Mezcal.

    En este gran encuentro culinario se mezclaran la comida y la bebida para disfrutar de una experiencia única en compañía de los seres que más amamos. Aquí tendrás el spot perfecto para celebrar el Día del Papá, en un espacio seguro al aire libre. El Festival del Pulque, Gastronomía típca y Mezcal servirá como impulso a muchas microempresas, la mayoría de ellas conformadas por miembros de una misma familia. Con esto se reconoce el trabajo de varias generaciones y su grn trabajo.

    Festival-del-pulque-gastronomia-tipica-y-mezcal-CDMX-3
    Imagínate un pulquito de frutos rojos junto a unos taquitos de tripa bien doradita

    “¡Somos ADELITAS Empresarias y ya estamos de vuelta, con nuestro segundo festival del año el Festival del pulque, gastronomía típica y mezcal!” se puede leer en un comunicado difundido por las organizadoras del evento. Esta firma mexicana conformada por mujeres a favor del emprendimiento, hoy más que nunca quieren impulsar la economía local desde Tlaxcala.

    El pulque y el mezcal en México

    Para hablar de este festival primero debemos conocer la extensa variedad de magueyes (también llamados agaves) en México. De un total de 210 especies, en nuestro país existen 159 especies de maguey.

    Te puede interesar: El Microbús pulquero, un recorrido por el mejor pulque de Nezahualcóyotl

    Sin el maguey no tendríamos el ingrediente principal para producirel pulque y el mezcal. En México tenemos plantaciones de maguey espadín en Oaxaca y de magueyes pulqueros en Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Estado de México o Puebla. Pero a pesar de las 9 variedades de plantas mexicanas de la familia de agavaceae, solo del agave se obtienen bebidas fermentadas y destiladas.

    Las especies de mezcales más utilizadas en México regionalmente son:

    • Sonora: Mezcal bacanora
    • Tamaulipas: Mezcal “Vino–mezcal”
    • San Luis Potosí-Zacatecas: Mezcal con agave verde
    • Durango: Mezcal con agave cenizo
    • Jalisco: se reproducen al menos 12 formas de maguey para hacer mezcal
    • Michoacán: Mezcal con chino, largo y chato
    • Guerrero: Mezcal con maguey papalote y maguey delgado
    • Puebla: Mezcal con agave papalometl, pitzometl, espadilla y amarillo
    • Oaxaca: Mezcal espadín, tobalá, mexicano, papalometl, tepeztate, cirial, barril, bicuixe y tobasiche
    • Chiapas: Comiteco
    Festival-del-pulque-gastronomia-tipica-y-mezcal-CDMX-2
    El 75 por ciento de los magueyes conocidos residen en nuestro país

    Ahora que sabes esto, en el Festival del Pulque, Gastronomía típica y Mezcal podrás disfrutar de una gran variedad de pulques. Desde el piñón, cacao, frambuesa con pétalos de rosa, vino tinto, fresas con crema, piña–hierbabuena, mango–maracuyá, yaka, mojito pulquero, mazapán artesanal y muchos más.

    En el lado de los mezcales habrá de tepeztate, espadín, tobalá, arroqueño, mexicano amarillo, sierra negra, cuishe, reposado, cupeatra, entre otros Pero si lo tuyo son las cremas de mezcal encontrarás de café con coco, maracuyá, mazapán, cajeta, piñón, pistache y otros. TAmkbién habrá ebidas preparadas para todo los asistentes y una variada oferta gastronómica para satisfacer todos los paladares.

    ¿Dónde y de a cómo?

    El Festival del Pulque, Gastronomía típica y Mezcal se llevará a cabo el 19 y 20 de junio, de 10:00 a 19:00 horas en el Lienzo Charro de Aragón. Este se ubica en el Jardín Cristal (Avenida 661, Pueblo de San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero).

    El ingreso tendrá un costo de 10 pesos por persona. Los niños de 3 a 12 años y adultos mayores de 60 años o más pagarán solo 5 pesos.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS