More

    Estudio del MIT explica por qué la Tierra fue una bola de nieve hace 700 millones de años

    Publicidad

    Un nuevo estudio publicado por el MIT explica por qué la Tierra fue una bola de nieve hace 700 millones de años. Las glaciaciones han ocurrido muchas veces en el planeta.

    Los científicos del MIT acaban de hacer un descubrimiento que podría ser la explicación del porqué la Tierra hace 700 millones de años era una bola de nieve. A pesar de que hoy en día la Tierra goza de climas cálidos y la nieve cae solo en lugares cercanos a los polos, esto no siempre fue así.

    Al menos se conocen dos ocasiones en que la Tierra estuvo cubierta casi en su totalidad por una capa de hielo y nieve. A este fenómeno se le conoce como Snowball Earth (Tierra Bola de Nieve). Según los expertos, estas ocasiones se dieron en rápida sucesión, en algún punto hace 700 millones de años. Las evidencias sugieren que estas glaciaciones consecutivas propiciaron las condiciones para que después se desarrollara la vida compleja en el planeta.

    Te puede interesar: VIDEO: CAPTAN MISTERIOSAS DESCARGAS ELÉCTRICAS EN JÚPITER

    Entremos un poco más en detalles. Las glaciaciones son lapsos de tiempo muy grandes en que nuestro planeta experimenta periodos extremadamente fríos. Pueden durar entre 40 mil y 100 mil años en los cuales las masas de hielo se expanden por la Tierra. Afortunadamente para nosotros, nos encontramos en un periodo interglacial.

    Tierra bola de nieve estudio MIT

    A pesar de que las glaciaciones representan fríos extremos, estas no siempre se dan en las mismas condiciones. De aquí que el fenómeno Tierra Bola de Nieve sea tan especial, ya que el hielo cubre en su totalidad a nuestro planeta y las temperaturas bajan hasta los menos 50ª C, cosa que no siempre ha ocurrido en las glaciaciones.

    Los expertos se han preguntado por qué sucede este fenómeno y al parecer han dado con una posible explicación. Según un estudio recientemente publicado en Proceedings of the Royal Society A, se descubrió que la Tierra puede caer en estado de glaciación global, cuando el nivel de radiación solar que recibe cambia rápidamente en un periodo geológicamente corto.

    estudio MIT glaciaciones Tierra bola de nieve

    Esto sugiera que la Tierra podría caer en un estado de glaciación si se redujera la radiación solar entrante en un 2% durante al menos 10 mil años. Lo que provocaría entrar en el fenómeno conocido como Tierra Bola de Nieve. Algo que afortunadamente es muy difícil que se de, no obstante ahora tenemos una explicación de por qué se dan las glaciaciones globales, es decir, que cubren en su totalidad a la Tierra.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS