More

    Dulces insectos: Conoce a las hormigas mexicanas que producen miel

    Publicidad

    ¡Maravilla de la naturaleza! Las hormigas mexicanas producen miel de un sabor semejante al del vino tinto, la vainilla o las fresas silvestres

    En México existe una especie de hormiga capaz de producir miel como el de las abejas, pero a diferencia de ellas, estos insectos terrestres la almacenan en su abdomen. Esta especie de hormigas guardan el deliciosos néctar en su cuerpo para alimentar a sus compañeras.

    Hormigas-mexicanas-que-producen-miel
    Además de su miel, estás increíbles hormigas mexicanas son usadas en tratamientos medicinales

    El nombre científico de estas hormigas es Myrmecystus mexicanus y se encuentran presentes en las zonas cálidas y secas del planeta. Las más conocidas son las que se encuentran en San Luis Potosí, México.

    El nido de estas hormigas mieleras pueden medir hasta los dos metros de diámetro por uno de profundidad. De acuerdo con la literatura entomológica, las hormigas mieleras se conocen en náhuatl bajo el nombre de necuázcatl y más comúnmente como vinguinas, que quiere decir coloquialmente, repletas.

    El escritor Tomas R. Escobar Herrera dijo que el uso de los insectos con fines medicinales es una tradición, y uno de ellos es la hormiga mielera, de acuerdo a un artículo publicado por Profeco. En el caso de esta hormiga se utiliza para el tratamiento de otitis, infecciones bucales o contra la fiebre en los niños.

    Te puede interesar: El veneno de las abejas ayuda a combatir el cáncer de mama

    A diferencia de las abejas, las hormigas almacenan el néctar en su cuerpo

    ¿Cómo producen miel las hormigas?

    Las hormigas mieleras hacen la recolección del néctar en primavera. Cuando florecen las plantas, estos increíbles insectos almacenan el dulce líquido en su abdomen y lo comparte con sus compañeras que no lo pueden hacer, algo muy parecido al sistema de las abejas.

    Hormigas-mexicanas-que-producen-miel-4
    Para la Chef Karina Mejía de Raíz Polanco, las miel de las hormigas que se encuentran en Huitznahua, Tlaxcala, tiene notas de zarzamora fermentada, piloncillo y vainilla

    ¿Dónde se encuentran?

    Generalmente estas hormigas se encuentran en suelos desérticos no cultivados. Para poder hallarlas se requiere de un ojo entrenado en cuanto a la localización de colonias. Cuando son detectadas, se debe tener mucho cuidado al cavar en el para no lastimar a los delicados insectos, un método muy parcido a la recolección de escamoles.

    Sus escondites no son muy profundos, ya que se localizan a 20 o 40 centímetros bajo tierra. Cuando se descubre y cava un nido, no hay peligro de ser picados ya que estas hormigas son pacíficas y ni pican.

    Si todo el proceso se ejecuta adecuadamente, podemos extraer del abdomen de la hormigas mieleras, las deliciosas y dulces gotas de néctar.

    Hormigas-mexicanas-que-producen-miel-3
    Encontrar un nido de hormigas mieleras no es fácil, sólo las personas entrenadas y con experiencia saben como hacerlo

    Es importante que sepas que para proteger a estas especies es esencial respetar los conocimientos locales y los paisajes desérticos donde habitan. Aunque no ha sido bien estudiado, puede que tengan una gran importancia en la polinización de plantas.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS