More

    Bonsái: origen, historia, beneficios y más

    Publicidad

    ¿Eres amante de los bonsái? Entonces esta información te interesa, sigue leyendo y aprende todo sobre su origen, historia, beneficios y más

    El bonsái siempre ha llamado la atención de las personas debido a su hermosa figura en miniatura, y gracias a su tamaño tan diminuto es que puede servir para decorar espacios reducidos como habitaciones pequeñas, departamentos, consultorios u oficinas.

    Y aunque muchos consideran que el bonsái es japonés, su historia nada tiene que ver con el país del sol naciente, en realidad su origen está en china y desde allí fue que empezó su popularidad.

    ¿Qué es un bonsái? ¿Existen diferentes tipos?

    que-es-un-bonsai-Ciudad-Trendy

    Podría pensarse que existen muchos tipos de bonsái, pero en realidad no hay una planta o árbol que sea único para plantar en estas mini charolas.

    Te puede interesar: Plantas para decorar patios y jardines ¡conoce las más fáciles de cuidar!

    Los bonsái son árboles normales de tamaño regular, pero que gracias a una antigua técnica es que se logra mantener un tamaño pequeño sin importar su especie: olmo, pino, arce, etc.

    Historia del Bonsái

    China

    Aún hay muchos datos inciertos respecto a la historia del bonsái, sin embargo hay registros que plasman los inicios de esta milenaria técnica desde el año 200 a.C.

    Muchos de estos árboles se cultivaban en pequeñas charolas poco profundas hechas de barro o madera, ya que la idea principal era mantener el equilibrio entre los cinco elementos: madera, tierra, metal, fuego y agua.

    Poco a poco empezaron a recrear paisajes en miniatura y pasaron a formar parte de los jardines principales entre la realeza china o los monjes taoístas, a esta técnica le llamaron “pun-sai” que su traducción sería “plantado en un contenedor”.

    Entre más pequeño era el bonsái mayor era el reconocimiento de la persona que lo plantaba, pues significaba que había gran dedicación detrás de cada uno.

    Japón

    Muchos historiadores coinciden que la técnica del “pun-sai” llegó a Japón durante el período Heian (794-1185) gracias a los monjes budistas.

    Al igual que en China, en Japón, el bonsái tomó un gran significado y nació toda una filosofía detrás de cada uno de sus cuidados.

    Su popularidad aumento al grado que todos podían cultivar un árbol pequeño en casa, sin embargo los cuidados que le dedicaba cada persona a su planta hacia que tuviera mayor o menor valor y reputación entre la comunidad.

    Te puede interesar: ¿Cuáles son las plantas colgantes más bonitas para tu hogar?

    Con el tiempo empezaron a existir festivales en el que las personas presumían con orgullo el gran trabajo y dedicación que había detrás de sus bonsáis.

    El significado que hay detrás de los bonsái

    En Japón, el bonsái tiene una gran importancia y representa la buena fortuna, el equilibrio espiritual, la habilidad de la contemplación o meditación y la paz interior que se accede a través del contacto con la naturaleza.

    cual-es-el-significado-del-bonsai

    De hecho el bonsái puede adquirir también algún significado dependiendo de la forma de su rama, por ejemplo si tiene una forma erguida simboliza la fuerza y la tranquilidad, pero si la rama está torcida significa la estabilidad debajo de la tensión.

    ¿Cuáles son los beneficios de tener un bonsái?

    Hoy en día el bonsái ha ganado mayor popularidad gracias a libros, cuadros o películas en las que se habla de su belleza e importancia, una de las más famosas es Karate Kid, cuando el maestro Miyagi se entretiene cuidando su bonsái mientras Daniel-san entrena de una manera muy singular el Karate.

    beneficios-de-tener-un-bonsai-Ciudad-Trendy

    Y ahora con la serie de Cobra Kai el interés por esta fomosa planta aún sigue entre el gusto del público, pero no solo por su apariencia sino también por sus grandes beneficios:

    • Reducen el estrés
    • Ayuda a mejorar la concentración
    • Fomenta la disciplina
    • Ayudan a purificar el aire del entorno

    Ahora que ya sabes un poco más sobre su origen y beneficios, cuéntanos ¿qué te pareció la historia del bonsái? ¿Tienes alguno en casa?

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS