More

    Agua Muerta: fenómeno natural que aterra hasta al marinero más experto

    Publicidad

    ¿Has escuchado hablar del fenómeno natural conocido como agua muerta? ¿No? ¡Sigue leyendo!

    Fue en 1893 cuando se descubrió por primera vez el agua muerta, fenómeno natural que incluso hoy en día aterra a todos los marineros.

    Este fenómeno se descubrió gracias al noruego Fridtjof Nansen, quien realizó un viaje de investigación con dirección al Polo Norte.

    Pero durante su travesía, al norte de Siberia, se encontró con un extraño suceso, el barco de expedición en el que viajaba empezó a navegar cada vez más lento hasta que detuvo su marcha por completo incluso cuando el barco se encontraba en buenas condiciones.

    A este hecho inexplicable, se le atribuyo una fuerza misteriosa que regía por el lugar, pero no fue hasta 1904 cuando el investigador sueco Vagn Walfrid Ekman logró avanzar con las teorías que había detrás de este problema, una que no incluyera fuerzas míticas y que tuviera bases lógicas y científicas.

    La teoría de Vagn Walfrid Ekman era que en esa zona del mar de Siberia se juntaba el agua salada y el agua dulce que se derretía de los glaciares.

    Te puede interesar: Niñito perdido sobrevive a la noche más fría del año gracias al abrazo de sus dos perritos

    Esta combinación de agua de distinta densidad y esto provocaba una resistencia a la velocidad del barco, imposibilitando su movimiento.

    Pero en esa investigación el sueco Vagn Walfrid Ekman logró observar que se generaba un arrastre del barco y que había ligeras oscilaciones en la velocidad del barco y que provocaban que este se moviera, sin embargo nunca pudo demostrar la razón.

    Pero hace unos meses atrás, se reveló un estudio por expertos del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) en Francia y al parecer científicos lograron llegar al ‘fondo del asunto’ y por fin desentramar la teoría de Fridtjof Nansen y Vagn Walfrid Ekman.

    Este fenómeno conocido como agua muerta es el resultado de las variaciones de ondas que se mueven debajo de la superficie y que provoca una mezcla de densidades que es lo que altera la velocidad del barco.

    Estas ondas actúan como una especie de bandas transportadoras y si el barco no mantiene una velocidad constante es muy probable que se quede atrapado. El fenómeno de agua muerta puede ocurrir en cualquier lugar si se llega a combinar gua salada con agua dulce.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS