More

    Se cumplen 65 años del voto femenino en México y actualmente son las que más votan

    Publicidad

    A 65 años del voto femenino en México, las mujeres son las que más acuden a las urnas a votar.

    Hasta hace algunas décadas en México, las mujeres no tenían derecho al voto. No obstante esto cambió un 7 de octubre de 1953, cuando el entonces presidente de la República, Adolfo Ruíz Cortines, promulgó el decreto de adición al Artículo 115, mismo que le permitió a las mujeres votar por primera vez en México.

    Te puede interesar: Orgullo nacional: Revelan a las 100 mujeres más poderosas de México

    Este voto femenino no se dio inmediatamente. Fue hasta el 3 de julio de 1955, cuando las mujeres votaron por primera vez en las urnas. La votación se hizo en una elección federal para elegir a diputados federales para la XLIII Legislatura. Cabe mencionar que el voto femenino fue una promesa de campaña de Adolfo Ruiz Cortines y que dos años más tarde, cumpliría.

    voto femenino México mujeres más votan

    También es importante resaltar que esta adición al Artículo 115 no solo le dio el derecho a votar a las mujeres. Sino que también se les reconoció como plenas ciudadanas de México al reconocérseles como votantes y candidatas:

    “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.

    DOF 12 de febrero de 1947

    Lamentablemente y aunque el decreto ya había sido promulgado, la cultura no permitió que ejercer estos derechos se diera de forma rápida. Sino que fue hasta 24 años más tarde, cuando en 1979 se eligiera a la primera gobernadora estatal de Colima, Griselda Álvarez. La lucha por los derechos de equidad de género sigue en pie, cada vez las mujeres tienen mayor apertura para participar en las acciones políticas y la toma de decisiones del país.

    Te puede interesar: Mexicanas que están triunfando a nivel internacional

    Ahora, a 65 años del reconocimiento del voto de las mujeres, ellas son las que más votan según estudios del Instituto Nacional Electoral. Tan solo en el proceso electoral de 2017 a 2018, según un estudio muestra, las mujeres votaron más que los hombres.

    El estudio realizado por la Comisión de Organización Electoral, perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE), muestra que del 62.3% de electores que sí votaron del total que se tiene registrados, 66.2% fueron mujeres, mientras que 58.1% fueron hombres. Los datos arrojados muestran que las mujeres están por arriba, con un 8%, demostrando mayor participación electoral que los hombres.

    Pero esto no es todo, del restante 37.7% que no ejerció su derecho al voto, 17.5% fueron mujeres, contra un 20.2% de hombres que no acudieron a las urnas a sufragar. Lo que demuestra la poca participación masculina electoral, comparado con el voto femenino.

    derecho mujeres voto México
    Claudia Sheinbaum protestando como Jefa de Gobierno de la CDMX

    Cabe mencionar, que aunque el voto femenino en México ha ganado mayor fuerza con los años y la aceptación paulatina en la sociedad de la equidad de género, aún hay mucho camino por recorrer respecto al derecho a ser votadas. En la historia de México, solo nueve mujeres han logrado la posición de gobernadoras, de las cuales dos fueron interinas.

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:
    Android
    iOS

    Te puede interesar:
    5 mujeres que están haciendo historia en el mundo

    Mujeres que cambiaron el mundo: Sin ellas la historia sería diferente

    Yalitza Aparicio será miembro de la Academia de Hollywood

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS