More

    Luna Azul y Lluvia de Estrellas: Calendario astronómico del mes de octubre

    Publicidad

    La Luna Azul y Lluvia de Estrellas son los eventos astronómicos que podrás ver este octubre. Calendario astronómico del mes de octubre.

    ¡El tiempo vuela! Apenas empezábamos el año 2020 ¡Y pum! Resulta que ya casi llega el mes de octubre. Pero no nos queda más remedio que aceptar el paso del tiempo y disfrutar de la vida. Así, con el mes de octubre llegan eventos astronómicos que seguramente no te querrás perder.

    Equinoccio de otoño

    La entrada del otoño ocurre todos los años durante el equinoccio en el mes de octubre. Este año se dará el 22 de septiembre, cuando por fin podamos disfrutar de la estación de otoño, misma que terminará el 21 de diciembre del 2020.

    Te puede interesar: EVENTOS ASTRONÓMICOS DEL MES DE SEPTIEMBRE

    El equinoccio ocurre cuando el Sol se alinea con el ecuador de la Tierra, por lo que el día y la noche tienen exactamente la misma duración. Pero a partir de aquí, los días se vuelvan más cortos y las noches más largas.

    Lluvias de estrellas

    Otoño es de las estaciones del año que más lluvias de estrellas nos ofrece, en total son 14 aunque no todas ellas se pueden apreciar tan fácil. Pero la buena noticia es que 4 de estos eventos astronómicos son de las más espectaculares de todo el año.

    lluvia de estrellas octubre

    Técnicamente las lluvias de estrellas son en realidad lluvias de meteoros, que es el nombre correcto para estos eventos astronómicos. Se dan cuando la órbita terrestre cruza algunos enjambres de cometas, que no son otra cosa más que partículas de cometa que se quedaron orbitando alrededor del Sol. Este otoño tendremos:

    • Dracónidas: Del 6 al 10 de octubre. El punto máximo lo podrás ver el 9 de octubre. Podrás ver en promedio 21 estrellas por hora. 
    • Oriónidas: Del 2 de octubre al 7 de noviembre, con su punto máximo el 21 de octubre. Se podrán ver hasta 20 estrellas por hora. 
    • Leonidas: Del 14 al 21 de septiembre. Su punto máximo será el día 17 de noviembre. Se podrán ver hasta 100 objetos por hora. 
    • Gemínidas: Esta lluvia de meteoros es de las más espectaculares del año. Se verán del 7 al 17 de diciembre. Su punto máximo será el 14 de diciembre. Se verán hasta 120 objetos por hora.

    Lunas llenas

    Además de la lluvia de estrellas, tendremos dos lunas llenas en el mes de octubre. La primera será el 1 de octubre y la segunda se dará ¡En pleno Halloween! Es decir, el 31 de octubre.

    Esta segunda luna recibe el nombre de Luna Azul, así se les llama a la segunda luna llena que se presenta en un mismo mes.

    lluvias de estrellas octubre calendario astronómico
    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS