More

    GROW: La obra de luces LED que estimula el crecimiento de los cultivos

    Publicidad

    El nuevo proyecto artístico de Daan Roosegaarde llamado GROW, es una obra que estimula el crecimiento de cultivos gracias a las luces led

    Esto es un espectáculo que nunca había visto. GROW, la última obra de arte de Daan Roosegaarde es un homenaje a la belleza de la agricultura, donde las luces LED y los cultivos son las protagonistas. El artista y diseñador neerlandés transformó un campo de puerros (hortalizas) de 20 mil metros cuadrados, en una instalación poco común con luces rojas, azules y ultravioleta.

    Cultivo-de-puerros
    La obra abarca 20 mil metros cuadrados de puerros

    Ubicado en los Países Bajos, GROW de Roosegaarde esta inspirada en las tecnologías de la ciencia de la luz de la fotobiología. Estas han demostrado que ciertas recetas de luz azul, roja y ultravioleta pueden mejorar el crecimiento de las plantas y reducir el uso de pesticidas hasta en un 50 por ciento.

    La obra también destaca la importancia de la innovación en el sistema agrícola: ¿Cómo puede el diseño de iluminación de vanguardia ayudar a las plantas a crecer de manera más sostenible? ¿Cómo podemos hacer del granjero el héroe?

    grow-Daan-Roose-4gaarde-obra-luces-led-que-estimula-crecimiento-de-cultivos
    GROW le da un nuevo significado a la palabra “agricultura”, al replantear el paisaje como una obra de arte cultural viva

    GROW: Un paisaje onírico que combina arte y luces led

    Para Roosegaarde, “‘GROW’ es un paisaje de ensueño que muestra la belleza de la luz y la sostenibilidad. No como una utopía, sino como una protopía, que va mejorando paso a paso”. El artista y su equipo de diseñadores y expertos tardaron dos años en completar la obra.

    Te puede interesar: ¡Dale vida a tus viejas fotografías con Deep Nostalgia de MyHeritage!

    grow-Daan-Roosegaarde-obra-luces-led-que-estimula-crecimiento-de-cultivos-3

    Su centro de operaciones es el Studio Roosegaarde, en el puerto de Rotterdam: una fábrica de vidrio que parece más un laboratorio que un espacio creativo. Aquí trabajan diseñadores, ingenieros y especialistas en diferentes materias que fusionan la tecnología con el arte y que conectan con la gente.

    El equipo Roosegaarde interpreta el mundo como un sistema operativo, como una aplicación de teléfono móvil que hay que actualizar. Lo que Roosegaarde quiere es realizar diseños que despierten la curiosidad de la gente en relación al futuro. GROW es el primero de una serie de paisajes oníricos del Studio Roosegaarde, que combinan arte y ciencia para crear un mundo mejor.

    Crecimiento-de-cultivos

    Una obra futurista que busca ser duplicada

    Este proyecto futurista se puso en marcha en enero de 2021 en el municipio de Lelystad, Países Bajos. Con el trabajo de 22 personas entre diseñadores, ingenieros y otros expertos, esta obra apuesta por una innovación que puede beneficiar a 665 millones personas. Esto según cálculos realizados por sus autores y apoyados por la Wageningen University & Research, Springtij Forum y el World Economic Forum de Davos, Suiza.

    Daan-Roosegaarde-GROW
    Una danza lumínica que te hace creer que estas contemplando una vídeo-instalación en un museo de arte contemporáneo en vez de un campo de hortalizas

    Al principio, al agricultor le costó hacerse a la idea, no entendía muy bien de qué se trataba. Después quedó encantado y ahora no puede dejar de mirar su luminosa cosecha. La idea es iluminar campos de diferentes cultivos, dependiendo del sitio en el que se implemente. Los países en la mira son Etiopía, Kenia, Mozambique, Ruanda, Uganda, Sudáfrica, Tanzania, Zambia, Camboya, Laos, Filipinas, Curaçao, Paraguay o Nicaragua, entre otros.

    Para que tengas una mejor idea del poder GROW y las luces led, checa este vídeo donde se aprecia todo el esplendor de la obra en los cultivos de puerros:

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS