More

    Cerrando el ciclo: una asociación civil que le da una segunda vida a las botellas

    Publicidad

    ¿Ya conoces a Cerrando el ciclo?

    De acuerdo con los datos establecidos por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se estima que en México se tiran 2.5 millones de toneladas de recipientes de vidrio al año y solo hay un reciclaje de 12% a diferencia de lo que ocurre con otros materiales como cartón o papel.

    Teniendo esos porcentajes en mente es importante que cada vez más y más personas se sumen al reciclaje del vidrio, sin embargo al tratarse de un material delicado puede ser más complicado contar con las herramientas necesarias para hacerlo.

    Justo ahí es donde entra Cerrando el ciclo, una asociación civil que busca dar una segunda vida a las botellas de vidrio. Todo lo anterior a través de talleres, clases, conferencias y venta de productos reciclados hechos de dicho material.

    Cerrando el ciclo: una empresa que le da una segunda vida a las botellas

    Cerrando el ciclo: una asociación civil que le da una segunda vida a las botellas

    Y para eso platicamos con los chicos de Cerrando el ciclo quienes nos explicaron con más a detalle todo el trabajo que hay detrás de esta noble causa.

    Esta asociación mexicana inició en 2014 como un proyecto que intentaba reducir, reciclar y reutilizar las botellas de vidrio, pero con el paso del tiempo, más obras benéficas se fueron sumando a la causa.

    Cerrando el ciclo: una asociación civil que le da una segunda vida a las botellas

    Ahora cuentan con el programa Emprendedoras del Reciclaje en el que participan mujeres en situación vulnerable y las capacita para que puedan tener las herramientas no solo para emprender su propio negocio, sino también para que el día de mañana ellas puedan educar e inspirar a más mujeres de su comunidad y así crear toda una red comunitaria.

    Hasta el día de hoy, los chicos de Cerrando el ciclo han capacitado a 483 mujeres y en sus pláticas, talleres y conferencias han participado más de 2, 500 personas.

    Tienda física y tienda online

    Cerrando el ciclo: una asociación civil que le da una segunda vida a las botellas

    Actualmente cuentan con diversos productos hechos de vidrio reciclado como macetas, cuadros decorativos y joyería a precios muy accesibles.

    El éxito de su tienda online y a petición de varios citadinos, decidieron abrir su tienda física en un espacio en el que más personas pudieran visitarlos.

    En dicho local además de encontrar piezas de vidrio reciclado, las personas interesadas podrán tomar sus talleres y aprender a reciclar por sí mismos sus botellas.

    Foto: Joyería hecha de vidrio reciclado.

    Y no solo eso también, será un centro de acopio en el que planean recibir botellas de vidrio o frascos de perfume, los cuales piden por cuestiones de higiene que estén sin etiquetas, limpios y desinfectados.

    Cerrando el ciclo no solo le da una segunda vida a las botellas, también a través de sus programas ayudan a cientos de mujeres en situación de riesgo gracias a sus productos.  

    Visitar su tienda no solo es comprar productos reciclados, es adquirir un  cachito de historia que hay detrás de cada mujer artesana que busca inspirar a más personas a cuidar el medio ambiente.

     ¿Dónde? Coahuila 189. Col. Roma.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami