More

    ¿Las vacunas covid-19 afectan el ciclo menstrual?

    Publicidad

    Aunque no hay algún comunicado oficial, sí se están realizando varios estudios al respecto y ante el evidente problema surge la duda: ¿Las vacunas covid-19 afectan el ciclo menstrual?

    Después de la pandemia provocada por el covid-19 diversos laboratorios estuvieron en la búsqueda de alguna vacuna que pudiera minimizar los efectos, pero como toda vacuna esta puede tener algunos efectos secundarios.

    Uno de esos efectos podría ser la alteración del ciclo menstrual, pero ¿qué sucede con eso?  

    ¿Las vacunas covid-19 afectan el ciclo menstrual?

    las-vacunas-contra-covid-19-pueden-afectar-la-regla

    En Reino Unido se han recibido alrededor de 4 mil reportes de personas que han comentado haber tenido alteraciones en su ciclo menstrual.

    Te puede interesar: Copa menstrual, qué es cómo se usa, mitos y realidades

    Entre estas alteraciones destacan: un sagrado abundante, retrasos, adelantos o sangrados inesperados, estos reportes los han hecho algunos usuarios que han comentado que  después de recibir la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, Pfizer-BioNTech o Moderna han visto estos cambios en su cuerpo.

    ¿Cuáles son las alteraciones que se han reportado?

    • Dolor e hinchazón en los senos sin alguna causa aparente
    • Cólicos
    • Ausencia de la menstruación
    • Sangrado abundante
    • Sangrado irregular
    • Hemorragia vaginal
    • Hinchazón o erupciones en la zona vaginal

    ¿Por qué sucede esto?

    En vacunas contra la gripe y el virus del papiloma humano (VPH), mucho más estudiadas que las del coronavirus, se ha demostrado que afectan al ciclo menstrual así que de momento se sabe que estos efectos podrían ser temporales.  

    Te puede interesar: Chica descubre que No tiene vagina y comparte su experiencia en Tik Tok

    La vacuna contra el covid-19 activa el sistema inmunológico lo que a su vez provoca un revestimiento del útero y un desprendimiento prematuro, esto se traduce a sagrados inesperados o abundantes.

    Quejas en redes sociales

    a-vacuna-covid-19-altera-el-ciclo-menstrual-dudas-y-respuestas

    Hasta hace algunos meses estos efectos no se habían tomado en cuenta, pero debido al aumento de estas quejas en redes sociales los expertos han empezado a voltear la vista ante estas alteraciones.

    De acuerdo con los resultados de una encuesta online a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios después de recoger la opinión 2.827 mujeres entre 20 y 50 años o más se determinó que el 51.2% de las mujeres habían notado alguna alteración en su ciclo menstrual después de haber recibido la vacuna.

    Los síntomas menstruales, aunque sean leves, también deben de registrarse así que muchos expertos están pidiendo a las personas que notifiquen cualquier cambio en su organismo incluido, obviamente, alguna anormalidad en su cuerpo o en su regla.

    Te puede interesar: Cómo cortar la menstruación de forma rápida y segura

    La encuesta antes mencionada, no es un estudio científico, pero sí podría servir para tomar algún parámetro en el futuro. Hasta el momento la encuesta la han realizado alrededor de 5 mil mujeres.

    Es gracias a estas encuestas que países como Reino Unido, Francia o España están empezando a tomar medidas y ha comenzado a realizar varios estudios.

    De acuerdo con los expertos estos efectos son temporales y no deberían ser considerados un peligro para la salud aún así es mejor acudir con el ginecólogo.

    También hay que añadir que hasta el momento no se ha encontrado que la vacuna pueda provocar abortos espontáneos en personas embarazadas que se han vacunado.

    Tips

    • Si ya te vacunaste, monitorea cualquier alteración menstrual y hazlo saber a tu médico 
    • Revisa cualquier alteración inusual y regístralo en una libreta o en un block de notas en el celular.
    • Observa en qué momento de tu ciclo sientes determinados síntomas. 
    • Cualquier duda que tengas al respecto consulta a tu médico.
    YouTube
    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS