More

    El Caldo de piedra es considerado Patrimonio Cultural

    Publicidad

    Así como lo lees, ahora el caldo de piedra es Patrimonio Cultural Intangible del estado de Oaxaca

    En el pueblo de San Felipe de Usila hay un platillo tradicional que llama la atención de propios y extraños, se trata del famoso caldo de piedra. ¡¿Quééé?!

    ¿Qué es el caldo de piedra?

    que-es-el-caldo-de-piedra

    De acuerdo con Larousse Cocina, el caldo de piedra es un guiso que incluye rebanadas de jitomate, chile verde, cebolla, ajos machacados, hierba santa y pescados y mariscos.

    Para su preparación se necesitan piedras calientes las cuales son depositadas dentro del caldo para que se cocinen con el resto de los ingredientes. Pero ¡ojo! No, no se trata de cualquier piedra que se encuentra en el camino, sino de piedras de río las cuales pasan por un laborioso proceso antes de ser llevadas a la comida.

    Te puede interesar: Comida prehispánica que puedes preparar en casa

    Se trata de un platillo tradicional de San Felipe Usila en Oaxaca aunque también hay otros estados de la República en el que se prepara este peculiar caldo, como en Veracruz por citar algún ejemplo.

    Este caldo de origen prehispánico ha sobrevivido casi intacto hasta nuestros días y no se le han agregado otros ingredientes que alteren su sabor motivo por el que es de gran importancia preservar las tradiciones de su elaboración.

    El caldo de piedra es considerado Patrimonio Cultural Intangible del estado de Oaxaca

    Hace unos días, el Estado de Oaxaca determinó que el caldo de piedra pasa a ser Patrimonio Cultural Intangible del estado de Oaxaca.

    Te puede interesar: Universidad de Texas digitalizó recetas mexicanas del Siglo XVIII

    Todo lo anterior significa que el estado oaxaqueño determina el interés de conservar y preservar este platillo prehispánico a través de la investigación, promoción y difusión cultural.

    Sin duda estas son buenas noticias para la gastronomía mexicana. ¿Y tú, ya conocías el caldo de piedra? ¿Lo has probado?

    YouTube
    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS